En directo
    Rodrigo Rato, expresidente del Fondo Monetario Internacional (archivo)

    Expresidente del FMI, procesado por el caso Bankia

    © REUTERS / Sergio Perez
    Mundo
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español, fue procesado por la Audiencia Nacional junto a otras 33 personas por irregularidades en la salida a bolsa de la entidad financiera Bankia, de la que fue presidente entre 2010 y 2012.

    "Se les imputan los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos y delito de fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera", comunicó el juzgado.

    Las personas procesadas por este caso son, en su mayoría, administradores o consejeros de la entidad en los años 2010 y 2011.

    Entre las personas contra las que se dirigen las actuaciones de la Audiencia Nacional destaca la presencia del exministro Ángel Acebes, miembro del conservador Partido Popular, que entre 1997 y 2004 encabezó tres ministerios distintos (Interior, Justicia y Administraciones Públicas).

    Por su parte, Rodrigo Rato es uno de los integrantes históricos de mayor importancia para el Partido Popular de Rajoy, con una carrera que incluye desde 22 años de trabajo como diputado hasta el desempeño de funciones como ministro de Economía y Hacienda e incluso como vicepresidente en los Gobiernos encabezados por José María Aznar entre 1996 y 2004.

    Después de la derrota del Partido Popular en las elecciones de 2004, Rato fue nombrado director gerente del FMI, cargo que desempeñó entre 2004 y 2007 antes de ser presidente de Bankia (antigua Caja Madrid).

    Su gestión al frente de Bankia ya le costó una condena de cuatro años y medio de prisión (que está pendiente de ratificación) por delitos de apropiación indebida y administración desleal.

    Ahora, en una causa separada, la Audiencia Nacional abre un procedimiento abreviado para proceder contra él y otras 33 personas por irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

    Lea más: Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción

    Según el magistrado encargado de la instrucción, la actuación de los dirigentes de la entidad "llegó a producir un perjuicio para los nuevos accionistas, quienes basaron su inversión en una información y unos datos que resultaron ser falsos".

    Además:

    Anticorrupción pide prisión eludible bajo fianza para el expresidente de Caja Madrid
    Fiscalía descarta pedir medida cautelar contra el expresidente del FMI en España
    Dimiten tres altos cargos del Banco de España imputados en el "caso Bankia"
    Etiquetas:
    corrupción, Bankia, Rodrigo Rato, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik