Widgets Magazine
07:00 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    El logo de la Unesco

    Rusia, uno de los pilares de la Unesco

    © AFP 2019 / Miguel Medina
    Mundo
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Rusia constituye uno de los pilares de la Unesco, dijo a Sputnik el representante permanente del país antes esa organización, Alexandr Kuznetsov.

    El embajador destacó que "la Unesco goza de enorme popularidad en Rusia y es, tal vez, la más conocida de las agencias de la ONU, con decenas de amigos y socios en el país y numerosos eventos celebrados cada año en territorio ruso bajo sus auspicios o con su participación directa".

    "También cooperamos en la protección de las obras del patrimonio de la humanidad, que es otro campo inmenso. Podemos decir que Rusia es uno de los pilares más importantes de la Unesco en el mundo", resaltó Kuznetsov.

    El protagonismo de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según el diplomático, se debe también a su continua presencia en el Consejo Ejecutivo, la estructura que prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por el cumplimiento de las decisiones.

    "Y no es que tengamos reservado un escaño permanente, como en el Consejo de Seguridad de la ONU… Rusia es elegida y, desde luego, debe trabajar activamente y participar en la discusión de todos los asuntos, no solo aquellos que le atañen de forma directa, para seguir siendo miembro de ese organismo rector", dijo el representante permanente.

    Kuznetsov es consciente de que su equipo, implicado en la labor diaria de la Unesco, tiene gran responsabilidad en ese sentido.

    "Resumiendo, es importante que nuestra voz se escuche siempre en la organización", concluyó.

    La lista del Patrimonio Mundial en 2017

    El Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura podría incorporar este año dos sitios de Rusia, en la lista del Patrimonio Mundial, dijo el representante permanente del país ante esa organización.

    Para este verano en la ciudad polaca de Cracovia está programada una sesión del Comité del Patrimonio Mundial de Unesco.

    "Se examinarán dos propuestas presentadas por Rusia: la ciudad monasterio de Sviazhsk, en la república de Tartaristán, así como el proyecto conjunto de Rusia y Mongolia 'Paisajes de Dauria', sobre las cuales se han hecho los preparativos pertinentes", dijo Kuznetsov.

    Añadió que "he visto con mis propios ojos cuántos esfuerzos se han hecho para la restauración y el mejoramiento de estos sitios, así como para su incorporación en la lista del Patrimonio Mundial".

    "Esperamos que esta cuestión se aborde con resultados positivos", concluyó el diplomático.

    La ciudad monasterio de Sviazhsk fue fundada por Iván el Terrible en mayo de 1551 para conquistar la ciudad de Kazán.

    Actualmente Sviazhsk, situada en medio de una isla, cuenta con 18 bienes del patrimonio histórico y cultural que están datados entre los siglos XVI y XIX y es uno de los destinos turísticos más populares de la república de Tartaristán.

    Los Paisajes de Dauria es un sitio que incluye partes de parques naturales de Rusia, Mongolia y China con una superficie total de 859.000 hectáreas.

    Asimismo, el embajador ruso antela Unesco apuntó que una serie de organizaciones rusas sin ánimo de lucro se convertirán en un futuro próximo en socios dl organismo.

    "Trabajamos en ello (…), ahora varias ONG están en fase de obtener el estatus de socio", dijo Kuznetsov.

    Explicó que los procedimientos para convertirse en socio de la Unesco tardan un promedio de dos años, porque "es el resultado de la colaboración de este organismo con la Unesco", indicó.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró con anterioridad que de momento solo tres ONG rusas tienen el estatus de socio de la Unesco, por lo que llamó a mejorar la situación.

    El desminado en Siria

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) podría actuar como promotora de los trabajos de desminado en Siria, declaró el embajador ruso ante el organismo.

    "La Unesco no tiene poderes para organizar los trabajos de desminado en Siria pero, en cambio, podría actuar como promotora de este proceso", dijo el embajador en una entrevista concedida a Sputnik.

    Solo después, subrayó, se podrá proceder a la restauración y reconstrucción de los patrimonios de la Humanidad destruidos por los insurgentes islamistas en Siria.

    "En Siria fueron liberados de los terroristas vastos territorios, incluidas las ciudades de Palmira y Alepo, donde se encuentran monumentos arquitectónicos de valor mundial, pero allí se necesita crear condiciones de seguridad y me refiero ante todo al desminado", explicó Kuznetsov.

    En opinión del diplomático ruso, hasta entonces será imposible empezar los trabajos de restauración.

    Lea más: Putin promete tomar medidas para conservar el patrimonio cultural del mundo

    También recordó que Rusia había enviado a Palmira un grupo de zapadores con todos los equipos necesarios.

    "Pero allí hay mucho trabajo que hacer y Rusia lanzó la iniciativa de crear una coalición internacional que se encargaría de levantar las minas", apuntó el embajador ruso ante UNESCO.

    Además:

    La ONU aprueba por primera vez resolución en defensa de valores culturales en conflictos
    Monumentos destruidos siguen viviendo en formato 3D
    Los 5 lugares del Patrimonio Mundial amenazados en Libia
    Etiquetas:
    UNESCO, Alexandr Kuznetsov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik