Widgets Magazine
00:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las fuerzas de la OTAN en Europa

    "Con Trump como presidente la OTAN perderá su influencia global"

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Mundo
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las críticas realizadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, al actual rol de la OTAN, no significa el fin del organismo, pero sí es probable que el bloque pierda su capacidad de influencia a nivel mundial, dijo a Sputnik el especialista en temas de defensa, Antonio Ramalho.

    La OTAN "no (corre riesgo) de extinguirse, pero sí de perder influencia sobre la agenda de seguridad global", explicó Ramalho, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

    Según el especialista brasileño, aunque el presidente de EEUU ha sostenido que la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte), actualmente es "obsoleta", esto no implica necesariamente que el organismo sea desmantelado.

    "Afirmar que la OTAN está obsoleta no implica decir que se la va a desestructurar", afirmó Ramalho, quien fuera asesor del Ministerio de Defensa de Brasil durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

    El nuevo escenario geopolítico global que emerge tras el arribo de Trump a la Casa Blanca puede dar a la OTAN más poder de disuasión, siempre y cuando los países que la integran cumplan con su cuota de destinar 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de Defensa, añadió.

    "El resultado puede bien ser una mayor capacidad de disuasión, especialmente si los países miembros se acercaran al objetivo de invertir en defensa el proyectado 2% del PIB", dijo el especialista brasileño, quien fue consultor del Ministerio de Defensa de su país.

    En octubre de 2014 los 28 países que integran el organismo acordaron destinar al menos 2% de su PIB en Defensa.

    Sin embargo, solo cinco países cumplen con su cuota, aspecto que fue destacado por el presidente de EEUU durante su campaña electoral, en la que cuestionó la viabilidad de la OTAN y la desproporcionada contribución financiera al bloque.

    La semana pasada el diario The New York Times informó que Trump tiene planeado disminuir el rol de EEUU en los organismos internacionales.

    EEUU aporta más del 70% del presupuesto de la OTAN, cuando muchos países europeos, entre ellos Francia, Italia y Alemania contribuyen con menos del 2% acordado.

    Además:

    Experto: propuesta "antimultilateral" de Trump impactará en la ONU y en la OTAN
    Experto: "Nacionalismo de Trump hará intrascendentes a la OTAN y ONU"
    "Trump reformulará totalmente la OTAN, de forma drástica"
    Etiquetas:
    OTAN, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik