- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso: no se logra acordar propuesta de Steinmeier sobre estatus de Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMBURGO (Sputnik) — El llamado 'Cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) por ahora no ha logrado plasmar en un acuerdo la propuesta del ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, sobre el estatus especial de algunos territorios en Donbás, constató el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"En estos últimos tiempos, los colegas ucranianos demoran su reacción a la llamada 'fórmula Steinmeier' adoptada en la cumbre del 'Cuarteto de Normandía' del 2 de octubre de 2015", dijo en rueda de prensa en Hamburgo, que acoge una reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación y en Europa (OSCE).

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"Hoja de ruta para Donbás no sustituye a los acuerdos de Minsk"
Lavrov recordó que la propuesta del jefe de la diplomacia alemana prevé que la ley sobre el estatus especial entre en vigor temporalmente el día de las elecciones en Donbás y, de manera permanente, luego de que la OSCE emita un informe favorable sobre los resultados de esos comicios.

"Durante un año no pudimos plasmar en papel este acuerdo y en la reunión que los líderes del 'cuarteto de Normandía' celebraron hace un mes, el presidente (ucraniano) Petró Poroshenko volvió a esquivar esta fórmula, aunque Steinmeier estaba sentado en la misma mesa y, a petición de los presentes, confirmó que no se refería a lo que le intentaba atribuir Poroshenko", comentó el ministro ruso.

Lea más: ¿Vuelve a apostarse por la 'fórmula Steinmeier' para solucionar el conflicto en Ucrania?

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los Acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ha dejado más de 9.700 muertos desde su inicio en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала