En directo
    La cumbre de la OTAN en Varsovia

    No te lo pierdas: los temas clave de la cumbre de la OTAN en Varsovia

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Mundo
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)
    0 411

    Una vez celebrada la cumbre de la OTAN en la capital polaca, los líderes de los países miembros de la Alianza acordaron, entre otros temas, una política común respecto a Rusia.

    En Varsovia los líderes de la OTAN también tomaron la decisión de continuar la misión en Afganistán, acordaron utilizar aviones AWACS en la lucha contra Daesh y aprobaron un paquete íntegro de ayuda para Ucrania.

    Además, los Estados miembros coordinaron una política común respecto a Rusia, que se basará en la defensa y el diálogo.

    No en contra de Rusia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las relaciones con Moscú se basarán en "la defensa y el diálogo". Al mismo tiempo, la Alianza destacó que está tendiendo a unas relaciones constructivas con Rusia pero que estas dependerán de las acciones del país eslavo.

    Los líderes europeos enfatizaron que la coordinación entre Bruselas y Moscú es extremadamente importante y que las decisiones de la cumbre no están dirigidas contra Rusia.

    "Es muy importante mostrar desde el principio de la cumbre que no representamos un amenaza, que la Alianza no tiene una posición agresiva, que la Alianza no tiene enemigos. Pero tenemos que asegurar nuestra propia defensa", sostuvo el presidente de Francia, François Hollande.

    "La actual cumbre no está dirigida en contra de nadie. Algunos periodistas tendrán la impresión de que esta cumbre se celebra en contra de Rusia. Es una simple cumbre de los miembros de la OTAN para mostrar que estamos unidos, somos solidarios y trabajamos juntos", señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

    Angela Merkel, canciller de Alemania, destacó el interés mutuo de la coordinación entre Rusia y la OTAN mientras que el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, espera que se reanude un "diálogo serio y a largo plazo" con Moscú en el marco del Consejo Rusia-OTAN que se reunirá en Bruselas el 13 de julio. El político alemán predijo que las conversaciones no serían fáciles, pero expresó la esperanza de que se plantearan cuestiones que "lleven a una distensión".

    Lea también: Merkel: "Coordinación entre Rusia y la OTAN representa interés mutuo"

    La postura de Obama y los polacos

    Mientras tanto, las autoridades polacas hicieron hincapié en el carácter hostil de las acciones de Rusia usando las mismas palabras que el presidente de EEUU, Barack Obama. En particular, el líder estadounidense definió como "una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado la OTAN" las acciones de Rusia en Ucrania.

    Asimismo, Witold Waszczykowski, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, llamó "imperiales y hostiles" las acciones de Moscú.

    Lea también: Kremlin: es absurdo hablar de una amenaza por parte de Rusia

    La misión en Afganistán

    Los líderes de la OTAN tomaron la decisión de seguir con la misión en Afganistán después de 2016.

    Soldados estadounidenses en su camino a Afganistán
    © Foto: US Marine Corps / Reece Lodder
    Jens Stoltenberg indicó que los líderes también aprobaron continuar con la financiación de las fuerzas de seguridad afganas hasta el año 2020.

    La OTAN dio por terminada su misión militar en Afganistán el 31 de diciembre de 2014.

    Desde el 1 de enero de 2015, opera en el país la misión 'Apoyo decisivo', centrada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas gubernamentales.

    Más: Agravamiento de la situación en Afganistán

    Los participantes de la cumbre destacaron también la necesidad de iniciar las negociaciones con el movimiento Talibán para conseguir una solución política del conflicto. Merkel calificó de "insatisfactoria" la situación en el país, que causa un flujo elevado de refugiados que intentan llegar a Alemania provenientes de Afganistán.

    Tema: Flujo de refugiados en Europa

    Formación en lugar de intervención

    El secretario general volvió a subrayar que la formación de las fuerzas armadas locales es mucho más eficaz que el despliegue del contingente de la OTAN e informó de la decisión de la Alianza de formar a los militares iraquíes en su propio país.

    "Lo haremos en Irak, también en Jordania prepararemos a los oficiales iraquíes, mientras que en Bagdad un grupo de especialistas próximamente comenzará a dar apoyo estratégico y garantizar la reforma del sector de la seguridad y la defensa", precisó.

    Aviones de la OTAN contra Daesh

    La OTAN decidió utilizar los aviones dotados con el sistema AWACS para apoyar a la coalición internacional en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Acordamos que los sistemas de alerta temprana AWACS prestarán un apoyo directo a las fuerzas de coalición", declaró a la prensa.

    Ucrania seguirá con las reformas

    El evento final de la cumbre fue la reunión de la comisión Ucrania-OTAN, en el marco de la cual se aprobó el paquete de ayuda a Ucrania.

    "La Alianza contribuirá con sus consultas y apoyo material a hacer más eficaces y responsables las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, es el objetivo principal del paquete íntegro de ayuda que aprobamos hoy", dijo a la prensa tras una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN entre jefes de Estado y Gobierno.

    En general, en Kiev se considera a los socios de la OTAN como unos "verdaderos amigos". Sin embargo, Petró Poroshenko, presidente ucraniano, aseguró que todavía es prematuro hablar de la incorporación de Ucrania a la Alianza.

    Lea también: EEUU concede a Ucrania 23 millones de dólares de ayuda humanitaria

    Según el mandatario de Ucrania, actualmente solo el 23% de los ciudadanos del país apoya la entrada de Ucrania en la OTAN. Pero antes eran el 13%, así que se puede apreciar "un resultado real de los cambios en la sociedad".

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)

    Además:

    "La cumbre en Varsovia: el 'teatro del absurdo' de la OTAN"
    Moscú responde a las decisiones de la cumbre de la OTAN en Varsovia
    Mijaíl Gorbachov: "Si hay guerra, será la última"
    Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
    Etiquetas:
    ayuda, lucha antiterrorista, relaciones, conflicto, diálogo, reformas, Daesh, OTAN, Jens Stoltenberg, Angela Merkel, Frank-Walter Steinmeier, François Hollande, Barack Obama, Afganistán, Ucrania, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik