09:41 GMT +323 Febrero 2018
En directo
    Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña

    Blair, dispuesto a asumir la responsabilidad por la invasión de Irak

    © REUTERS/ Neil Hall
    Mundo
    URL corto
    153

    LONDRES (Sputnik) — El ex primer ministro británico, Tony Blair, declaró que está dispuesto a asumir la totalidad de la responsabilidad por los errores de la invasión de Irak, tras presentación del informe sobre la campaña militar de 2003.

    "Asumo plena responsabilidad de todos los errores, sin ninguna excepción, sin justificaciones", dice el comunicado de Blair.

    El ex primer ministro también expresó su profundo pesar por las víctimas que provocó la operación y su apoyo a las Fuerzas Armadas nacionales.

    Sin embargo, Blair insistió en que era necesario que el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, se apartara del poder y subrayó que los datos de inteligencia que determinaron la decisión de unirse a la campaña eran verosímiles.

    Este 6 de julio fue publicado el informe de una comisión de investigación de la invasión británica en Irak, presidida por John Chilcot, que criticó la decisión de Londres de unirse a la campaña militar en base a datos de inteligencia erróneos y subestimar las consecuencias de la decisión, mientras el Gobierno de Husein no representaba amenaza alguna en aquel momento.

    EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

    Cerca de 200.000 militares y civiles fallecieron a causa de la guerra, que provocó el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

    Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron durante la guerra en Irak.

    Además:

    Protestas en Reino Unido ante la publicación del informe sobre Irak
    WikiLeaks filtra más de 1.250 correos de Hillary Clinton sobre la invasión de Irak
    Etiquetas:
    informe Chilcot, invasión, Tony Blair, Sadam Husein, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik