- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe de Chilcot: el Gobierno británico subestimó las consecuencias de la invasión de Irak

© AP Photo / Matt DunhamJohn Chilcot, the chairman of the Iraq Inquiry, outlines the terms of reference for the inquiry and explains the panel's approach to its work during a news conference to launch it at the QEII conference centre in London, Thursday, July 30, 2009. T
John Chilcot, the chairman of the Iraq Inquiry, outlines the terms of reference for the inquiry and explains the panel's approach to its work during a news conference to launch it at the QEII conference centre in London, Thursday, July 30, 2009. T - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Hemos concluido que el Reino Unido decidió invadir Irak sin que todas las opciones pacíficas para el desarme hubiesen sido agotadas. En aquella época, la vía militar no era la única opción", destacó el presidente de la comisión Chilcot, que investiga la participación del Reino Unido en la invasión de Irak en 2003.

"El objetivo de la investigación ha sido revelar si era necesario invadir Irak en 2003", comentó sir John Chilcot al inicio de su discurso.

El informe británico sobre la guerra de Irak - Sputnik Mundo
El informe británico sobre la guerra de Irak, probable trampolín de procesos judiciales
Destacó que Reino Unido invadió Irak sin contar con el apoyo de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y añadió que las autoridades británicas confiaban en que la campaña militar duraría menos de un mes. Ellas del momento conocían que EEUU no estaba lo suficientemente preparada para la ocupación de Irak.

"Estaban lejos de ser satisfactorias las circunstancias en las que se decidió que había una base legal para las acciones armadas", sostuvo Chilcot.

Además subrayó que la evaluación sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak fue presentada con una certeza que no estaba justificada.

"Ahora está claro que las acciones en Irak se sustentaron en una inteligencia distorsionada que no ha sido puesta en cuestión, pero debería serlo", expresó.

"La acción militar en Irak pudo haber sido necesaria en algún momento, pero en marzo de 2003 no había ninguna amenaza inminente por parte de Sadam Husein", reveló el informe.

Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Tony Blair podría ser juzgado por la guerra de Irak
"Irak no tenía capacidad para crear una bomba nuclear, las sanciones eran eficaces", anunció el presidente de la comisión, y añadió que Tony Blair fue informado de que la invasión aumentaría la amenaza de Al Qaeda para el Reino Unido. 

También se le advirtió de que "la invasión provocaría la llegada de armas a manos de los terroristas", afirmó Chilcot.

Además, "los planes británicos para el período de la posinvasión en Irak han sido completamente inadecuados", añadió.

"Las consecuencias de la invasión fueron menospreciadas", arguyó Chilcot, mientras "la base legal para la acción militar del Reino Unido ha estado lejos de ser satisfactoria", según el titular.

Como consecuencia de la acción militar, "el pueblo de Irak sufrió enormemente y millones de ciudadanos resultaron desplazados", mientras los fallos en la planificación por parte del Reino Unido "siguen afectando la vida de los británicos hasta el día de hoy".

Militares británicos en Irak (2004) - Sputnik Mundo
Protestas en Reino Unido ante la publicación del informe sobre Irak
"El Reino Unido debería admitir que su papel militar en Irak estuvo muy lejos de ser calificado como 'exitoso'", afirmó el presidente de la comisión de investigación.

Hay que recordar que un grupo de diputados británicos —del Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés— presidido por Alex Salmond pretende iniciar el proceso de 'impeachment' contra Tony Blair, el ex primer ministro del Reino Unido, según informó The Guardian.

De acuerdo con el informe Chilcot, durante el conflicto han muerto 179 soldados británicos y más de 150.000 civiles iraquíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала