- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN retorna a los esquemas de la Guerra Fría"

© AFP 2023 / Georges GobetSede de la Otan en Bruselas
Sede de la Otan en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la práctica la OTAN está retornando a los esquemas de seguridad diseñados durante la Guerra Fría, declaró a RIA Novosti el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexandr Grushko.

Maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015 - Sputnik Mundo
¿La OTAN está preparándose para una guerra con Rusia?
"Es evidente que la OTAN está creando una nueva realidad militar, en la práctica pasa a los esquemas de seguridad de los tiempos de la Guerra Fría, esto socava sustancialmente la seguridad y estabilidad en esta región, que durante largos años fue la más segura desde el punto de vista de amenazas militares", indicó el diplomático ruso.

En lo relativo a la situación en Siria, Grushko puntualizó que Rusia está en contra de la participación de la OTAN en el conflicto sirio.

"Estamos en contra de que la OTAN se involucre en la situación en Siria", comunicó a RIA Novosti al precisar que Rusia es el único país que actúa en Siria de conformidad con las leyes internacionales y con la aprobación del Gobierno sirio.

Añadió que el patrullaje desde el aire a lo largo de la frontera con Siria por parte de la OTAN debe corresponder a los acuerdos entre Moscú y Washington para evitar incidentes.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo mantuvo algunos canales del diálogo político y la comunicación militar, incluido el Consejo OTAN-Rusia, que es un foro de consultas establecido en 2002.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
En su próxima cumbre, que tendrá lugar en Varsovia el 8 y el 9 de julio, la OTAN dará luz verde al incremento de la presencia militar en el flanco este en lo que será el reforzamiento de la defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría.

Se supone que será una presencia rotativa, avalada por un programa de ejercicios y acompañada de logística e infraestructuras que apoyen el preposicionamiento y faciliten un refuerzo rápido.

A mediados de mayo pasado entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en la base polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que son parte del arsenal nuclear estratégico de EEUU emplazado en la periferia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала