Widgets Magazine
08:27 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra TTIP. Los manifestantes alzan el cartel Paren TTIP

    Crece la resistencia a la firma del TTIP también en EEUU

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Mundo
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 120
    Síguenos en

    Los tratados comerciales como el TTIP tienen poco que ver con la eliminación de las barreras y se centran más en dotar de condiciones favorables a las grandes empresas estadounidenses.

    La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea, provoca discusiones no solo en Europa sino también dentro de EEUU.

    La creciente resistencia local

    "La gente siente que los intercambios comerciales no se hacen a favor de la mayoría —y es verdad-. En las últimas tres décadas el mercado llevó a una redistribución de los ingresos hacia arriba", opina el fundador del Centro para la Investigación de la Economía y las Políticas, Dean Baker, citado por el periódico noruego Dagsavisen.

    En este período, debido a que la demanda de trabajo manual ha caído drásticamente en el mercado, los obreros sin formación han visto disminuir sus salarios. En EEUU todavía más de la mitad de los trabajadores no tienen estudios universitarios, por eso las afirmaciones de que muchas personas se beneficiarán de los tratados comerciales no suena creíble, explicó Baker.

    Es por eso que "la resistencia a los acuerdos comerciales crece en EEUU", añadió.

    No se trata del comercio

    El comercio entre EEUU y la UE ya está liberalizado, y un nuevo acuerdo parece inútil, opina Alan Cafruny, profesor de Relaciones Internacionales en Hamilton College.

    "De verdad, no está claro en qué consisten las ventajas del TTIP", añadió.

    El volumen de los intercambios bilaterales entre EEUU y la UE alcanza casi la tercera parte de todo el comercio mundial.

    El periódico noruego destaca que mientras el país escandinavo se mantiene aparte de las negociaciones, el posible acuerdo tendrá un gran impacto en la economía de Noruega —que no forma parte de la Unión Europea-, debido a que un 86% de sus exportaciones van a EEUU o la UE.

    El factor de las elecciones estadounidenses

    El actual presidente de EEUU, Barack Obama, es uno de los mayores promotores del TTIP, pero parece poco probable que Obama logre firmar el acuerdo durante su mandato, explica el periódico. Por lo tanto, el destino del tratado estará en las manos del próximo mandatario estadounidense.

    Este tema se convirtió en uno de los temas dominantes en las distintas campañas electorales de los precandidatos a la presidencia de EEUU.

    Bajo la presión de la izquierda, Hillary Clinton anunció que su postura ante el TTIP es escéptica. Sin embargo, la ex Secretaria de Estado fue una de las promotoras del acuerdo, y es dudoso que renuncie a la idea de firmarlo una vez asuma el cargo, comentó Cafruny.

    El representante de la izquierda norteamericana, Bernie Sanders, y el candidato republicano, Donald Trump, se expresaron en contra al acuerdo. En caso de la victoria de alguno de los dos, el destino de TTIP estará en el aire.

    Las discrepancias en cuanto al tratado comercial demuestran una crisis interna en los dos partidos dominantes de EEUU, opina Cafruny.

    "A partir de los años ochenta, tanto demócratas como republicanos apoyaron el rumbo neoliberal de la economía. Una de las causas principales es el importante papel que el dinero y las grandes empresas desempeñan en la política norteamericana y la lucha electoral", comentó el experto.

    La creciente oposición a las negociaciones sobre el TTIP puede, de hecho, significar el fin de la política neoliberal en EEUU, concluyó Cafruny.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Nueva concentración en Chile para protestar contra el TPP
    Opiniones divididas complican ratificación parlamentaria del TPP en Chile
    China y Rusia responden al TPP
    TPP golpea integración latinoamericana, dice dirigente venezolano
    Etiquetas:
    libre comercio, TTIP, TTIP, Dean Baker, Alan Cafruny, Donald Trump, Hillary Clinton, Barack Obama, América del Norte, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik