Widgets Magazine
En directo
    Una pareja cogida de las manos (imagen referencial)

    ¡No me sueltes! Científicos explican la importancia de tomarse de las manos

    CC0 / Pixabay
    Insólito
    URL corto
    770

    Cuando dos enamorados se toman de la mano, el dolor que puedan sentir se suaviza y su actividad cerebral se sincroniza, así lo revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    Los resultados de la investigación llevada a cabo por los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Haifa, Israel, confirman que buscar la mano de un ser querido sincroniza la respiración, el ritmo cardíaco e incluso los patrones de las ondas cerebrales.

    El estudio también reveló que mientras más empatía sienta la pareja hacia su segunda mitad, más se sincronizarán sus ondas cerebrales y cuanto más se sincronicen, más rápido pasará el dolor.

    "Hemos desarrollado muchas formas de comunicarnos en el mundo moderno y tenemos menos interacciones físicas. Este documento ilustra el poder y la importancia del contacto humano", señaló el autor principal del estudio, Pavel Goldstein, del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Afectiva en Boulder.

    Escuche: ¿Son las mujeres sin pareja más plenas?

    El nacimiento de su hija fue la causa por la que Goldstein decidió investigar este fenómeno a nivel científico. El investigador se dio cuenta que el sostener la mano de su esposa durante el parto la ayudaba a aliviar su dolor.

    Goldstein y sus colegas de la Universidad de Haifa reclutaron a 22 parejas heterosexuales, de 23 a 32 años de edad, que habían estado juntas durante al menos un año, y las expusieron a varios escenarios de dos minutos de duración midiendo la actividad de ondas cerebrales. Los escenarios incluyeron sentarse juntos sin tocarse, sentarse juntos tomados de la mano y sentarse en habitaciones separadas. Luego repitieron los escenarios mientras la mujer sufría un leve dolor en un brazo.

    El mero hecho de estar en presencia de sus parejas, con o sin contacto, se asoció con una sincronización de ondas cerebrales, y si se tomaban de las manos mientras ella estaba sufriendo, el acoplamiento aumentaba.

    Le puede interesar: Estas son algunas de las enfermedades que se pueden curar con el sexo

    El estudio explora un fenómeno conocido como 'sincronización interpersonal' que hace copiar fisiológicamente a las personas con las que están. Ofrece una nueva percepción del papel que el acoplamiento cerebral puede tener en la analgesia inducida por el tacto, o el 'toque curativo'.

    Además:

    ¿Conflicto matrimonial? Melania rechaza la mano de Donald Trump (vídeo)
    Comprobado: el amor engorda
    Etiquetas:
    investigación, dolor, parejas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik