Widgets Magazine
En directo
    Aviones de combate MiG-29 sobrevuelan el foro ARMY 2016

    ¿Halcones de guerra se preparan? Armas que Rusia y EEUU usarían en un conflicto

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    21536

    Entre el conflicto 'de nunca acabar' de Ucrania, la crisis en Siria y las alegaciones de que Rusia está supuestamente involucrada en ataques cibernéticos contra EEUU, las relaciones entre Moscú y Washington parecen estar en su nivel más bajo desde los tiempos más oscuros de la Guerra Fría, dice un reciente artículo de The National Interest.

    Teniendo en cuenta el despliegue de fuerzas de la OTAN en la frontera con Rusia y los inevitables pasos de respuesta, además de que la aviación de ambos países se encuentra operando en el cielo sirio, existe un gran potencial para que una colisión accidental de las fuerzas sea la chispa que inicie el incendio que los diplomáticos ya no puedan apaciguar: un conflicto abierto entre las dos superpotencias.

    Si bien nadie se atreve a desear tal suceso, hacer un balance de los activos militares de Rusia y Estados Unidos es importante para entender cómo podría transcurrir un potencial conflicto. Por ejemplo, ¿cuáles son las principales plataformas con las que cuenta cada nación? ¿Cuáles son las mejores? ¿Cuál resultaría la más efectiva en un conflicto?

    El artículo inicia su revisión con "el mejor caza que Rusia jamás haya creado", el Sukhoi Su-35 Flanker-E. Su empuje vectorial tridimensional le proporciona una excepcional maniobrabilidad, avanzada aviónica y una sorprendente capacidad de interferencia, que en conjunto con la capacidad de sus armas a bordo lo hace una máquina inalcanzable para otros aviones. El único  con la excepción del Lockheed Martin F-22 Raptor.

    Los autores del artículo se muestran además preocupados por los sofisticados submarinos balísticos de clase Amur. A diferencia de los sumergibles atómicos de clase Borei y Severodvinsk, los Amur fueron creados especialmente para la exportación. Su sistema de propulsión diésel lo hace mucho más accesible para otros países y, teniendo en cuenta la popularidad de su antecesor Kilo, no hay duda de que este submarino también será exitoso. Como contrapeso, los analistas destacan el submarino de clase Ohio con 24 misiles balísticos Trident II D-5 a bordo y cuatro torpedos MK48.

    El tanque T-90 es el vehículo blindado ruso más avanzado, al menos hasta que el Armata entre en servicio. Su armadura compuesta, blindaje reactivo Kontakt-5, sistemas de control y sensores de combate lo hacen una máquina a la altura de sus análogos Leopard 2 y M1A2 Abrams, pero con un coste de producción muy por debajo de estos.

    Los P-800 Ónix/BrahMos son una serie de misiles de crucero supersónico de corto alcance que pueden ser lanzado tanto desde submarinos, barcos, aviones, como de lanzadores móviles terrestres. Además de su capacidad de alcanzar tres veces la velocidad del sonido, el misil destaca por su alcance de 300-500km, lo que supera en casi el doble a sus análogos estadounidenses Harpoon.

    A pesar de sus más de 50 años de producción en serie, los torpedos de tipo 53-65 aún siguen siendo los proyectiles más peligrosos para los buques estadounidenses, indica el artículo. Son todo un dolor de cabeza para los marines por su capacidad de ignorar todo tipo de antimedidas, como los señuelos Nixie, y seguir únicamente la estela que dejan los buques a su paso, impactando siempre en el cuerpo del barco. La única medida factible contra ellos serían los torpedos antitorpedos con los que ha sido equipado, por ejemplo, el portaviones USS George HW Bush, pero aún no queda claro cuan efectiva pueda ser esta medida.

    El bombardero furtivo B-2, por su parte, parece ser hasta el momento un arma sin análogos en Rusia. De hecho, es casi seguro que el B-2 forme parte de cualquier plan de guerra que posean ambos bandos. El bombardero es conocido por su capacidad de pasar casi desapercibido para los radares, algo que es esencial ahora, a luz de los sistemas antiaéreos más sofisticados de Rusia.

    Por último la nota destaca que una de las principales 'armas' con las que contaría Estados Unidos serían sus aliados. Aunque no sean un 'arma' en el sentido tradicional, la red global de alianzas al servicio del país norteamericano mejoraría en gran medida la capacidad de EEUU para hacer la guerra contra Rusia. Es por ello que Moscú apunta a la OTAN como su mayor amenaza.

    Mientras tanto, muchos expertos afirman que la modernización de nivel técnico de las Fuerzas Armadas rusas causa la preocupación de la OTAN.

     

    Además:

    ¿Qué podrá desplegar Rusia en la base del puerto sirio de Tartus?
    Más potente que antes: Rusia prepara una versión modernizada del S-300
    Corea del Sur y EEUU empiezan maniobras navales Invincible Spirit
    Etiquetas:
    armamento, B-2, Su-35, Leopard 2, M1A2 Abrams, F-22, Harpoon, T-90, BrahMos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik