En directo
    Pedro Morenés, ministro español de Defensa

    Más de 900 militares de la OTAN se reúnen en España

    © REUTERS/ Zoubeir Souissi
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    0 39904

    Más de 900 militares de la OTAN se reúnen desde hoy y hasta el viernes en Valencia, a orillas del Mediterráneo, para desarrollar la Conferencia Final de la Coordinación de las maniobras del Trident Juncture 2015, en la que participarán más de 30.000 efectivos de 30 países.

    Del 21 de octubre al 6 de noviembre, la OTAN tiene previsto realizar en España, Italia y Portugal las maniobras "más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde Afganistán", según señaló el pasado jueves el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, durante la presentación de esta operación militar.

    El Cuartel General de la OTAN de Bétera, en Valencia, explicó hoy en un comunicado que el ejercicio se desarrollará en dos fases.

    La primera, del 3 al 16 de octubre, se concentrará en un ejercicio de puestos de mando, para certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN que España liderará el próximo año.

    España asumirá, con sede en Bétera, el mando del componente terrestre. La fuerza de reacción que contará con tres brigadas multinacionales podrá actuar como "punta de lanza" de la OTAN desde España.

    La segunda fase, del 21 de octubre al 6 de noviembre, servirá para realizar una operación conjunta por tierra mar y aire en la llamada Iniciativa de Fuerzas Conectadas que ha puesto en marcha la Alianza Atlántica para garantizar "la interoperabilidad de sus unidades".

    A lo largo del ejercicio, también se testará el nuevo concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en inglés).

    El año que viene, el VJTF contará con una brigada española y varios batallones de naciones aliadas bajo mando del Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza, con sede en Bétera.

    España participa con 20.000 militares en estas maniobras.

    Además:

    El ministro de Defensa español participa en la reunión de la OTAN
    La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
    Etiquetas:
    maniobras, Trident Juncture 2015, Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, OTAN, Pedro Morenés, Valencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik