En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo y el presidente de ese órgano, David Sassoli, propusieron ratificar el nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido en marzo de 2021.

    "La Conferencia de Presidentes decidió examinar con la presidencia del Consejo [de la UE] y la Comisión [Europea] una propuesta de extender ligeramente el período de aplicación provisional para una ratificación parlamentaria en la sesión plenaria en marzo", informó este lunes el Parlamento Europeo.

    Los líderes de fracciones políticas de la Eurocámara apoyaron este 28 de diciembre la aplicación provisional del acuerdo pos-Brexit para "prevenir el caos de un escenario sin acuerdo" pero al mismo tiempo subrayaron que esa decisión no constituye un precedente y no debe utilizarse como plan de acción en el futuro.

    Los comités europeos examinarán el acuerdo pos-Brexit y prepararán una decisión del Parlamento Europeo sobre el documento que se debatirá y aprobará en la sesión plenaria antes de que expire el periodo de la aplicación provisional aprobado este lunes por unanimidad del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE.

    Además, los grupos políticos de la Eurocámara prepararán un borrador de la resolución que acompañará el voto sobre el acuerdo.

    Los líderes de fracciones parlamentarias aseguraron seguir de cerca la implementación del acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

    El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y se abrió una fase de transición hasta final de año.

    Londres y Bruselas estuvieron al borde de un Brexit sin acuerdo pero a una semana de concluir el período transitorio, finalmente acordaron las condiciones de su futura relación después del divorcio.

    El Comité de Representantes Permanentes de la UE aprobó la aplicación temporal del acuerdo a partir del 1 de enero de 2021.

    Etiquetas:
    UE, acuerdo, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook