- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico señala que lo "más probable" es un Brexit sin acuerdo

© REUTERS / Stefan WermuthUna bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben
Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha advertido de que tiene menos del 50% de probabilidades de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice una retirada ordenada al final del periodo transitorio del Brexit, el 31 de diciembre.
"Lamentablemente, es más probable que no aseguremos un acuerdo, estamos a menos del 50% en este momento", dijo Michael Gove, ministro del Gabinete, con responsabilidad sobre los preparativos de la retirada de la UE.
Ambas partes siguen negociando a contrarreloj los términos de la nueva relación que emprenderán en enero, después de cuatro décadas de asociación e interdependencia.
Si no llegan a un compromiso que pueda ratificarse antes de final de año, las relaciones se regirán bajo las normas de la Organización Mundial del Comercial, lo cual implica aranceles, cuotas e impuestos en el intercambio de bienes que ahora cruzan libremente las fronteras del mercado interno de la UE.
Un hombre con la bandera de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
"Ambas partes pierden en el Brexit, pero el Reino Unido pierde más"
"El proceso de negociación ha logrado reducir las áreas de divergencia, pero las diferencias todavía son sustanciales", expuso el ministro ante un comité parlamentario.
La pesca y el mecanismo de control de competencia son las cuestiones que están retrasando la resolución de los nueve meses largos de negociación sobre el pos-Brexit, según distintas fuentes.
Pero el Ejecutivo de Boris Johnson no ha cerrado todas las avenidas y ha puesto en pie de alerta al Parlamento de Westminster ante un posible entendimiento con la UE de muy última hora.
El portavoz del Gobierno en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, anunció que las vacaciones navideñas comenzarán el viernes 18 y, al mismo tiempo, pidió a los diputados que estén preparados para "cumplir con su deber", si así se requiere antes de la Nochevieja.
"Si se asegura un tratado, el Gobierno solicitaría que se convoque al Parlamento a fin de ratificar la legislación necesaria", dijo Rees-Mogg en los Comunes.
Si Johnson y la Comisión Europa logran conciliar sus posiciones, el acuerdo necesitaría también el aprobado de los 27 jefes de Estado o Gobierno de la UE y la ratificación de los parlamentos europeo y británico.
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La incertidumbre del 'brexit pesquero'
La Eurocámara amenazó horas atrás con boicotear el proceso este año, si Londres y Bruselas no cierran el tratado antes de la medianoche del domingo 20.
"Le damos a Boris Johnson de plazo hasta el domingo para que tome una decisión", advirtió en su cuenta de Twitter Dacian Ciolog, presidente rumano del Grupo Reform Europe.
Según el parlamentario del grupo centrista, la "incertidumbre" que pesa sobre "ciudadanos y empresas como resultado de las opciones del Reino Unido" se ha vuelto intolerable.
​En cambio, sectores políticos y mediáticos euroescépticos británicos proyectan la percepción de que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaría torpedeando la negociación y sería el responsable principal si se rompen las relaciones entre Londres y la UE27. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала