En directo
    Europa
    URL corto
    207
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — La presidenta electa del país, Maia Sandu, tomó juramento al asumir sus funciones de la líder de la república, informó un corresponsal de Sputnik.

    La ceremonia de investidura tuvo lugar este 24 de diciembre en el Palacio de la República.

    ​Según la legislación del país, el presidente de Moldavia asume el cargo inmediatamente después de la investidura.

    Sandu agradeció a sus electores y expresó la esperanza de que pueda recibir más apoyo de la población.

    "Tengo grandes planes para nuestro país, pero no podré implementarlos yo misma, necesitamos apoyarnos mutuamente para poner las cosas en orden", dijo.

    En cuanto a las elecciones parlamentarias anticipadas que se hicieron posibles tras la dimisión del Gobierno, Sandu indicó que son "la única salida para limpiar el Parlamento de corrupción" que junto con la lucha contra la pandemia y la crisis económica son sus objetivos principales.

    La nueva líder moldava señaló que para construir un Estado justo, el país necesita un nuevo Parlamento y Gobierno.

    Además, Sandu prometió ser una presidente que "construye puentes y no muros" en su política exterior.

    "Seré la presidenta de la integración europea, que sacará al país del aislamiento internacional" y recuperará el favor de los socios internacionales, agregó.

    Sandu ganó las elecciones presidenciales de Moldavia en la segunda vuelta con el 57,75% de los votos, por delante del exmandatario moldavo, Igor Dodon, que obtuvo un 42,25% de los apoyos.

    Según la legislación moldava, después de la renuncia del Gobierno, el presidente del país debe iniciar negociaciones con las facciones parlamentarias a fin de elegir a un candidato para el puesto de jefe del Gabinete.

    Los diputados tendrán 45 días para formar un nuevo Gobierno. De lo contrario, el presidente puede disolver el Parlamento y fijar una fecha para elecciones anticipadas.

    Etiquetas:
    juramento, Moldavia, Maia Sandu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook