- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Fuerzas de paz rusas en Transnistria: ¿se prepara una provocación que favorezca intervención de la OTAN?

Fuerzas de paz rusas en Transnistria: ¿se prepara una provocación que favorezca intervención de la OTAN?
Síguenos en
Transnistria puede convertirse en un punto caliente desde el punto de vista militar si las fuerzas de paz rusas abandonan ese territorio en disputa, tal y como exige la presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu. Así lo advierten desde el Parlamento de Rusia, al tiempo que la Cancillería acusó de irresponsabilidad a la flamante jefa de Estado.
Según Bogdán Bezpalko, miembro del Consejo Presidencial ruso de Relaciones Internacionales, la reactivación de la fase bélica del conflicto, congelado desde 1992, es un escenario probable.
"Las élites de Moldavia quisieran reintegrar Transnistria al territorio nacional, pero evitando el uso de la fuerza militar. Al mismo tiempo, una escalada armada, que además involucre a militares rusos, sí que sería deseada por actores externos. Podrían forzar a que Moldavia dé este paso, independientemente de si responde o no a sus intereses", alertó.
Consultado al respecto por Radio Sputnik, el analista geopolítico español Enrique Refoyo tampoco descartó que la situación avance en esa dirección.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
¿Funcionó la zanahoria de Occidente en Moldavia?
Argumentó que el país está encabezado ahora por "un político occidentalista que va a hacer todas las labores posibles para beneficiar, no a Moldavia, sino a sus patrocinadores", donde "el hecho de que lo primero que diga es que tienen que irse las tropas rusas de la misión de paz en Transnistria" no es ninguna casualidad.
Refoyo, quien observó en primera persona los recientes comicios presidenciales en Moldavia, testimonió el abierto respaldo a Maia Sandu durante la campaña electoral "por todos los medios de comunicación occidentales, por partidos occidentales, por ONGs occidentales".
"Hasta se podría esperar un intento de ocupación armada [de Transnistria], o bien por militares no regulares, o por diversos manifestantes, estilo de revolución de color o guerra no convencional para tratar de ocupar la zona de Transnistria, intentar llevar al choque con tropas rusas y, a partir de allí, favorecer una intervención de la OTAN en ese territorio", subrayó el analista, al indicar que esa zona, en cierta medida olvidada por Rusia desde la caída de la URSS, nunca "quedó olvidada" por Occidente, que ahora la usa en su estrategia para "presionar" a Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала