En directo
    Europa
    URL corto
    21388
    Síguenos en

    Frédéric Cuvillier, el alcalde de la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, amenazó al Reino Unido con una "guerra de las Malvinas en su puerta" en el marco de la disputa pesquera con la Unión Europea.

    En este contexto, la UE quiere asegurar el acceso de sus barcos pesqueros a las aguas británicas cuando termine el período de transición del Brexit, es decir, después del 31 de diciembre. Por su parte, Londres insiste en mantener la soberanía sobre estos territorios y convertirlos en área de uso exclusivo del Reino Unido.

    La posición del primer ministro británico, Boris Johnson, es firme: ya había ordenado a los barcos guardacostas de la Armada que se preparasen para hacer frente a la flota pesquera de la UE si la transición del Brexit terminaba sin acuerdo.

    Al comentar la postura del Reino Unido, el alcalde de Boulogne-sur-Mer urgió a evitar la confrontación en el mar. 

    "¿De verdad quieren una guerra de las Malvinas en su puerta en Guernsey o Jersey? Hablar de cañoneras puede halagar el ego jingoísta a ambos lados del canal [de la Mancha], pero no nos ayudará a llegar a un acuerdo", cita al político The Daily Telegraph.

    En su opinión, los buques de la Armada Real servirían mejor para salvar a los migrantes en la Mancha.

    "En lugar de enviar barcos para recoger a los pescadores, ¿no sería mejor enviarlos para revisar si los migrantes se están ahogando? La gente está muriendo en el canal", dijo.

    Las partes aún no han llegado a un acuerdo y si no lo hacen antes de la Nochevieja, esto provocaría la introducción de nuevos aranceles para el comercio de bienes entre antiguos socios.

    Etiquetas:
    disputa marítima, pescadores, Brexit, Reino Unido, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook