En directo
    Europa
    URL corto
    0 018
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, declaró que la Unión Europea solo expresa su preocupación por la situación de Bielorrusia, pero en realidad no puede hacer nada.

    "Cuando era una persona común, pensaba que Europa era tan cercana y grande, y sus líderes son tan fuertes que definitivamente harían algo, no se quedarían de brazos cruzados. Ahora entiendo que, aunque han expresado su preocupación, su solidaridad, de hecho, no pueden hacer nada", declaró la política en una entrevista con la revista New Yorker.

    La opositora señaló que durante varios meses se lleva a cabo una labor para imponer sanciones económicas contra Minsk, pero el proceso va "lento y difícil".

    "Los líderes europeos están actuando con cautela, siempre con la mirada puesta en Rusia. Esto nos duele", afirmó.

    Tijanóvskaya expresó que, poco a poco, llega a comprender que no debe agradecer solo las declaraciones de preocupación, sino que debe exigir acciones concretas.

    Detenciones durante las protestas

    Un total de 271 manifestantes fueron detenidos tras las masivas protestas organizadas en Bielorrusia el 13 de diciembre, según el Ministerio del Interior del país.

    "En total, ayer [el 13 de diciembre] 271 personas en todo el país fueron puestas en los centros de detención hasta los procedimientos judiciales sobre infracciones administrativas por violar la legislación de los actos públicos", dice la nota ministerial.

    También agrega que el 13 de diciembre la entidad tomó las medidas necesarias para mantener el orden público y garantizar la seguridad en los lugares donde se realizaron los actos no autorizados.

    La capital bielorrusa, Minsk, registró el mayor número de participantes, que se reunieron en grupos de hasta 50 personas en varias partes de la ciudad, según la cartera.

    Al mismo tiempo, el ministerio refutó las informaciones sobre la presunta detención de un adolescente en Minsk y tampoco confirmó que los agentes hayan atropellado a un ciudadano que cruzaba la carretera.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    Si bien las autoridades electorales sostienen que el presidente del país, Alexandr Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, la oposición insiste en que ganó Tijanóvskaya.

    La opositora, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, se encuentra actualmente en Lituania.

    Etiquetas:
    Bielorrusia, UE, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook