- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet, preocupada por la situación de derechos humanos en Bielorrusia

© AFP 2023 / Johan OrdonezMichele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la actual situación de DDHH en Bielorrusia.
"Lamento informar que desde el debate urgente del Consejo [de Derechos Humanos de la ONU] sobre Bielorrusia en septiembre [pasado] no ha habido ninguna mejora en la situación de DDHH en el país", dijo Bachelet, citada en un comunicado publicado en la página web de Acnudh, en una reunión intersesional del Consejo.
Por el contrario, continuó, "las últimas semanas han sido testigos de un deterioro continuo, en particular con respecto al derecho de reunión pacífica".
La alta comisionada afirmó que desde el pasado 9 de agosto en Bielorrusia han sido detenidas más de 27.000 personas.
Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
"El mes pasado, [las autoridades] continuaron las detenciones de centenares de personas durante manifestaciones semanales", indicó, al agregar que también hay informes sobre detenciones de "personas mayores" durante sus pacíficas marchas semanales.
Además, Bachelet hizo hincapié en el hecho de que "las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas".
"Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y eran condenados a multas o detención de hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", enfatizó.
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
Las autoridades opinan que las protestas —que en los primeros días fueron dispersados con el uso de la fuerza y un saldo de al menos tres manifestantes muertos— son controladas por fuerzas externas y acusan a los países occidentales y en particular Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала