En directo
    Europa
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    Los periodistas y defensores de derechos humanos protagonizaron protestas en París, así como otras ciudades francesas, contra una propuesta que prohibiría tomar fotos o vídeos de policías. Como resultado, un agente de seguridad fue ligeramente herido durante la detención de los participantes de la manifestación.

    La Prefectura de la Policía francesa informó en su cuenta en Twitter sobre un agente levemente herido durante los disturbios que tuvieron lugar durante la protesta contra el proyecto de ley de seguridad global.

    Primero, la Policía instó a los manifestantes a que se marcharan y luego pasó a las detenciones. Como resultado unas 23 personas fueron detenidas.

    Los manifestantes se congregaron en la plaza parisina de Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, para protestar contra la aprobación de un artículo del proyecto de ley de seguridad global, al que acusan de violar la libertad de expresión y fomentar la violencia policial. "¡Libertad! ¡Libertad! ¡Todos queremos filmar a policías!", gritaron miles de manifestantes.

    "No estamos aquí únicamente para defender nuestra profesión, ni la libertad de prensa ni los derechos de los periodistas, sino para defender todos los derechos fundamentales, los derechos de todo el mundo", expresó Edwy Plenel, cofundador del website investigativo Mediapart.

    El controvertido artículo 24 de la ley busca prohibir la difusión de imágenes que identifiquen a los agentes de la Policía o los gendarmes durante las protestas.

    Los activistas denuncian que la medida es una violación de la libertad de prensa y de expresión, mientras que el Gobierno insiste en que solo busca proteger a los agentes de amenazas de violencia cuando las fotos salen publicadas en internet. Los medios consideran que debido a este artículo no podrán cubrir libremente cómo actúan los agentes de Policía durante las manifestaciones.

    "Quiero decir que es necesario proteger a la Policía y los gendarmes. Son personas que arriesgan sus vidas y no lo hacen por un salario, que no es muy alto, sino porque nos protegen", explicó el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin.

    Por la noche la situación se agravó. Los manifestantes empezaron a tirar botellas e insultar a los agentes. En respuesta, estos últimos utilizaron cañones de agua.  

    Las protestas fueron convocadas por la organización Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, la Liga por los Derechos Humanos y diversas asociaciones periodísticas y civiles de Francia. Algunos integrantes del movimiento de protesta 'chalecos amarillos' también se unieron a la manifestación.

    Tanto la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el ombudsman de derechos humanos de Francia expresaron temores de que la protesta violara derechos fundamentales.

    La Asamblea Nacional de Francia ya aprobó en primera lectura el proyecto, con 146 votos a favor y 24 en contra. Este estipula una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 45.000 euros por difundir una imagen de una persona u otros elementos de identificación de un policía o un gendarme que esté cumpliendo sus funciones, con el fin de atentar contra la integridad física o mental del agente. 

    Esta norma jurídica provocó muchas críticas entre los periodistas. En respuesta a las mismas, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el 19 de noviembre una enmienda al texto para aclarar que "no menoscabará el derecho a la distribución de información " y que se enfocará únicamente en la transmisión de imágenes con "la clara intención" de poner en peligro a un policía.

    La propuesta cuenta con el respaldo de legisladores del partido del presidente Emmanuel Macron, que tiene mayoría en el Parlamento. La votación en torno a la propuesta está prevista para el 24 de noviembre. De ahí deberá pasar al Senado.

    Las protestas continúan desde hace una semana. El 17 de noviembre varios cientos de personas se reunieron al lado del edificio de la Cámara Baja del Parlamento francés, que en ese momento debatía el proyecto de ley de seguridad global, presentado por el partido presidencial La República en marcha.

    Etiquetas:
    fotos, prensa, libertad, ley, policía, protestas, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook