En directo
    Europa
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La renuncia al diálogo con la oposición y los enfrentamientos con los manifestantes confirman la ilegitimidad del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró la portavoz para asuntos exteriores y política de seguridad de la UE, Nabila Massrali.

    "La negativa al diálogo, las declaraciones agresivas, las detenciones masivas y el uso de munición antidisturbios contra los bielorrusos que ejercen su derecho a huelga y protestas pacíficas vuelven a demostrar la falta de legitimidad de Lukashenko", escribió Massrali en su cuenta de Twitter.

    Agregó que "la UE apoya a la gente y seguirá sancionando a los responsables".

    El 12 de octubre, el Consejo de Asuntos Exteriores dio luz verde al inicio de la preparación del próximo paquete de sanciones de la UE que incluyen también al presidente Lukashenko.

    Según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, la UE considera que Lukashenko no está dispuesto a dialogar con la oposición y expresó su esperanza de que las sanciones contra el líder bielorruso se apliquen de manera más rápida que la lista de sanciones anterior, la cual tardó mes y medio en acordarse.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Etiquetas:
    política, UE, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook