En directo
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    El Sumo Pontífice ha anunciado una nueva transformación del colegio cardenalicio en su empeño por conseguir una Iglesia más universal. Así, desde el 28 de noviembre, cuando se celebrará un nuevo consistorio, 13 prelados pasarán a ser cardenales.

    El jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano ha seleccionado a religiosos de todo el mundo para renovar el colegio cardenalicio. Tras el rezo del Ángelus desde la ventana del palacio pontificio, el papa anunció el nuevo consistorio, la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos.

    Dos de los elegidos son latinos: se trata del arzobispo de origen español de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco, y del arzobispo retirado de San Cristóbal de las Casas (México), monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.

    Uno de los nombres que más están resonando es el de Wilton Gregory. Este religioso es el arzobispo de Washington se va a convertir en el primer purpurado afroestadounidense de la historia de la Iglesia.

    Gregory proviene del South Side de Chicago y resulta haber crecido precisamente en el barrio de la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama. El afroestadounidense se convirtió al catolicismo cuando era adolescente y en las últimas décadas ha destacado por su visión progresista del mundo y por su lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia.

    El pontífice también hará cardenales a candidatos de otros continentes, como es el caso del arzobispo de Kigali (Ruanda), Antoine Kambanda; del arzobispo de Capiz (Filipinas), José Fuerte Advincula o del vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim, entre otros.

    Pero el papa también ha optado por religiosos más cercanos a la Santa Sede, como el Secretario del Sínodo de Obispos, el maltés Mario Grech, y el italiano Marcello Semeraro, antiguo Obispo de Albano y nuevo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ambos de la Curia Romana.

    Por ahora el Vaticano no ha dado detalles del consistorio, debido quizá a las restricciones de viaje a las que hay que atenerse a causa de la pandemia del coronavirus. Lo que sí se puede adelantar es que nueve de los 13 elegidos son menores de 80 años y, por tanto, serán electores, mientras que los otros cuatro no podrán ser participantes en un futuro cónclave, tal y como ha informado el Vaticano.

    Etiquetas:
    arzobispo, obispos, papa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook