En directo
    Europa
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cerca de 100 medios franceses, incluidos periódicos, canales de televisión y emisoras de radio, entre ellos Figaro, Parisien, Echos, Progrès y muchos otros firmaron una carta conjunta en apoyo de la libertad de expresión y de la revista satírica Charlie Hebdo en medio de nuevas amenazas terroristas.

    La organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia) amenazó con repetir los ataques de 2015 contra el semanario en respuesta a la publicación a principios de septiembre de caricaturas del profeta Mahoma.

    El texto conjunto de apoyo destaca que "nunca ha sucedido que los medios de comunicación, que a menudo defienden puntos de vista divergentes y cuyo manifiesto no es la forma habitual de expresión, decidan dirigirse juntos a su público y a sus ciudadanos de una manera tan solemne".

    "Lo hacemos porque nos pareció crucial llamar la atención sobre uno de los valores más fundamentales de nuestra democracia: su libertad de expresión", indica el documento.

    Para los autores de la carta, en 2020, "las organizaciones terroristas internacionales designan abiertamente en calidad de blancos a los medios de comunicación", mientras los Estados "presionan a los periodistas franceses 'culpables' de publicar artículos críticos".

    Los medios franceses denuncian que "la violencia de las palabras devino gradualmente en violencia física" pero el artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Ciudadano de 1789, incorporado a la Constitución gala, reza que "nadie debe preocuparse por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comentar la publicación, recordó que en Francia la blasfemia está protegida por la ley, pues representa una expresión de la libertad de palabra.

    La sede de Charlie Hebdo en París fue atacada el 7 de enero de 2015, cuando Chérif y Saud Kouachi entraron en la oficina y abrieron fuego contra sus empleados en respuesta a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, 12 personas fallecieron.

    Dos días después, el 9 de enero, Amedy Coulibaly, que era cómplice de los hermanos Kouachi, llevó a cabo otro ataque contra el supermercado judío Hyper Cacher en Porte de Vicennes, en el este de París, en el que tomó a los clientes como rehenes.

    Durante el ataque perecieron cuatro personas, pero se logró salvar la vida de otros 15 rehenes.

    En el transcurso de dos operaciones realizadas el mismo 9 de enero, los tres terroristas fueron abatidos.

    Etiquetas:
    libertad de expresión, Francia, terrorismo, amenazas, Charlie Hebdo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook