En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (42)
    0 06
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Bielorrusia, previstas para el próximo 9 de agosto, van a ser un factor importante para el futuro de las relaciones de ese país eslavo con la Unión Europea, afirmó el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.

    "Las elecciones presidenciales del 9 de agosto serán muy importantes para planificación de nuestro avance y definición de nuestras relaciones", dijo en una declaración publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Borrell indicó que las autoridades europeas siguen "muy de cerca la situación sobre el terreno en el contexto de las elecciones presidenciales" de Bielorrusia.

    "Esperamos que Bielorrusia pronto nos invite para observar las próximas elecciones", señaló.

    El jefe de la diplomacia europea expresó la preocupación de la UE "por las restricciones a la libertad de reunión y expresión, incluidas las denunciadas detenciones de manifestantes pacíficos, blogueros y periodistas".

    "Se debe poner fin al acoso y la persecución de los principales candidatos opositores. Las libertades fundamentales deben ser respetadas y cada candidato y votante deben ser capaces de ejercer sus derechos civiles y políticos", subrayó.

    Borrell apuntó que "la Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Bielorrusia", y destacó que "una cooperación económica más estrecha es un objetivo de interés mutuo".

    "Debemos mantenernos abiertos para el ulterior desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia y continuar apoyando la soberanía y la independencia de Bielorrusia. Sin embargo, ese desarrollo solo puede estar basado en pasos positivos en materia de democracia, la supremacía de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales", subrayó.

    Para tomar parte en las elecciones presidenciales presentaron las firmas de apoyo siete candidatos, incluido el presidente actual, Alexandr Lukashenko, que se postula para su sexto mandato. El 14 de julio la Comisión Electoral Central de Bielorrusia anunciará la lista definitiva de los candidatos oficiales a la presidencia.

    De los tres candidatos que se consideran como rivales principales de Lukashenko —el empresario Víctor Babariko, el bloguero Serguéi Tijanovski y el exembajador Valeri Tsepkalo— solo el último no se encuentra entre rejas.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (42)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, elecciones, Josep Borrell, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook