- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Bielorrusia abren investigación presumarial contra un aspirante a la presidencia

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Bielorrusia abrió investigación presumarial, por encargo de la Fiscalía General, contra el pretendiente a asumir la presidencia Valeri Tsepkalo, exembajador de Bielorrusia en EEUU y primer director del Parque de Altas Tecnologías del país, informó a Sputnik la portavoz del Interior, Olga Chemodánova.
"Al Ministerio del Interior llegó de la Fiscalía General un material relacionado con la solicitud de un ciudadano de Turquía sobre actividad ilícita de Tsepkalo, lo que sirvió de motivo para abrir la investigación presumarial", dijo Chemodánova a Sputnik.

La oficina de prensa de la Fiscalía General a su vez concretó que el solicitante es un ciudadano de Bielorrusia de origen turco.

"La solicitud se envió al Ministerio del Interior para que verifique la argumentación del solicitante", señalaron en la Fiscalía sin dar a conocer la esencia del asunto.

También dijeron que los datos de las investigaciones presumariales se catalogan como información de acceso restringido.

Billetes de rublos bielorrusos - Sputnik Mundo
Un presidenciable bielorruso y su hijo testifican sobre la presunta evasión y lavado de dinero
Las presidenciales bielorrusas están fijadas para el 9 de agosto de 2020. La legislación bielorrusa establece la necesidad de recoger al menos 100.000 firmas de apoyo, cuya autenticidad se chequea. La etapa de entrega de los documentos a la Comisión Electoral Central dura del 20 de junio al 4 de julio y la inscripción en el registro se efectuará del 5 al 14 de julio.

Siete personas siguen como candidatos tras la etapa de recogida de firmas: Alexandr Lukashenko; el exjefe del Belgazprombank, Víctor Babariko; Valeri Tsepkalo; el copresidente de la agrupación "Di la verdad", Andréi Dmítriev; el presidente del movimiento socio-político Gramada, Serguéi Cherchen; la exdiputada Anna Kanopatskaya y Svetlana Tijanóvskaya, esposa de un famoso bloguero bielorruso.

El 25 de junio el exjefe del banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país, Víctor Babariko fue detenido por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала