En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 10
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Siete personas, incluido el exjefe del Belgazprombank, Víctor Babariko, siguen como candidatos en las presidenciales de Bielorrusia tras la etapa de recogida de firmas, informó la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) de la república, Lidia Ermóshina.

    "Han quedado siete participantes de la carrera presidencial, ellos ya entregaron las firmas [a las comisiones territoriales de chequeo]", dijo.

    Los candidatos son:

    • el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko;
    • el exjefe del Belgazprombank, Víctor Babariko;
    • el exjefe de la administración del parque de altas tecnologías y exembajador de Bielorrusia en EEUU, Valeri Tsepkalo;
    • el copresidente de la agrupación 'Di la verdad', Andréi Dmítriev;
    • el presidente del movimiento socio-político Gramada, Serguéi Cherchen;
    • la exdiputada Anna Kanopatskaya;
    • Svetlana Tijanóvskaya, esposa de un famoso bloguero bielorruso.

    Al mismo tiempo refirió que solo el equipo de Babariko presentó a la CEC la documentación necesaria para inscribirlo en el registro como candidato.

    También dijo que el 30 de junio las comisiones de chequeo de las firmas anunciarán cuántas de cada candidato son válidas y que el 14 de julio se celebrará la reunión sobre el registro de los pretendientes.

    El 18 de junio el exjefe del banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país, Víctor Babariko fue detenido por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.

    Ermóshina comentó a Sputnik que su mantenimiento en la prisión preventiva no le impide postularse a la presidencia y ser elegido si lo registran como candidato.

    Las presidenciales bielorrusas están fijadas para el 9 de agosto de 2020, e inicialmente fueron registrados 15 grupos facultados para recolectar firmas de ciudadanos para la promoción de sus candidatos. La legislación bielorrusa establece la necesidad de recoger al menos 100.000 firmas de apoyo, cuya autenticidad se chequea. Durante la campaña de recolecta cuatro políticos retiraron sus candidaturas.

    La etapa de entrega de los documentos a la CEC durará del 20 de junio al 4 de julio y la inscripción en el registro se efectuará del 5 al 14 de julio.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    candidatos, elecciones, Bielorrusia, Víctor Babariko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook