En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 50
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El exembajador de Bielorrusia en EEUU, Valeri Tsepkalo, que se postula para la presidencia bielorrusa, no ve para Minsk la necesidad de elegir entre Rusia y Occidente.

    "Creo que debemos utilizar todas las posibilidades existentes en el mundo actual para mantener magníficas relaciones con todos los países", dijo a Sputnik al responder a la pregunta de si para Bielorrusia existe la elección geopolítica entre Rusia y Occidente.

    No deben existir las relaciones "o Rusia, u Occidente", las relaciones deben basarse en el principio de "y", subrayó.

    A juicio del político, Bielorrusia, a pesar de ser un país pequeño, puede dar un salto grande en los planos económico y social, para lograrlo se debe respetar los derechos de los inversionistas y la propiedad privada, así como hacer independiente el sistema judicial.

    La república debe conservar el carácter multivectorial de su política exterior, pero hacer hincapié en desarrollar las relaciones con Rusia y con la Unión Europea, como dictan la situación geográfica y los añejos vínculos económicos e histórico-culturales, dijo.

    Al señalar que elegiría a Rusia para su primera visita oficial al exterior en calidad de presidente, Tsepkalo aseguró que este país es el vecino más cercano y un tradicional amigo de Bielorrusia.

    "Nos unen infinidad de contactos personales y culturales, en nuestra vida cotidiana estamos usando la misma lengua, a pesar de ser el bielorruso nuestro idioma oficial, el ruso es nuestro patrimonio común. Además, Rusia es un enorme mercado", declaró.

    El aspirante a la presidencia de Bielorrusia reconoció al mismo tiempo que se debe normalizar y desarrollar relaciones también con los países de la Unión Europea y con EEUU sobre la base jurídica existente, que no contradice los compromisos asumidos por Minsk ante Rusia.

    ​Las presidenciales bielorrusas están fijadas para el 9 de agosto de 2020, tras la etapa de recogida de firmas, en la carrera presidencial participan siete personas, incluido Tsepkalo.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    Occidente, Rusia, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook