- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide la liberación inmediata del presidenciable bielorruso Víctor Babariko

© REUTERS / Vasily FedosenkoVíctor Babariko, aspirante a la presidencia de Bielorrusia
Víctor Babariko, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llamó a las autoridades bielorrusas a liberar de manera inmediata al aspirante a la Presidencia de Bielorrusia Víctor Babariko y a su hijo.
"La UE insta a las autoridades bielorrusas a que liberen de inmediato [a los Babariko] de la detención preventiva y garanticen el pleno respeto al estado de derecho, incluida una investigación justa y transparente y el derecho a acceder a un abogado", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior. 

La nota apunta que cualquier investigación debe ser imparcial y llevarse a cabo sin presión política.

El texto también señala que la UE pide garantizar que la campaña electoral de las presidenciales bielorrusas sea competitiva.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko: Bielorrusia logra frustrar un intento de desestabilizar el país
Las autoridades "deben abstenerse de cualquier restricción de los derechos de los posibles candidatos, evitar detenciones de manifestantes pacíficos e inmediatamente liberar a todos los activistas detenidos de manera arbitraria", indica la nota.

La UE, según el texto, espera que Bielorrusia invite lo más pronto posible a la OSCE/OIDDH a monitorear las elecciones.

"Unas elecciones seguras, pacíficas, libres y justas fomentarán el desarrollo democrático en Bielorrusia, reforzarán su soberanía e independencia y allanarán el camino hacia una mayor cooperación con la UE y la prosperidad económica para el pueblo bielorruso", señala el comunicado.

Preocupación en Berlín

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania también está preocupado por la situación en la campaña electoral bielorrusa, dijo el portavoz del ente, Christopher Burger.

"En lo referente a la posición del Gobierno alemán, observamos con gran preocupación la última escalada en las elecciones presidenciales en Bielorrusia, el arresto del candidato potencial para la presidencia Babariko plantea múltiples preguntas sobre las condiciones previas de unas elecciones libres y justas en Bielorrusia", declaró Burger.

Agregó que el 18 de junio el ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makéi, mantuvo una conversación al respecto con los embajadores de los países miembros de la UE, el Reino Unido y EEUU.

Burger subrayó que la persecución de los opositores políticos "sería un fuerte golpe para la libertad de expresión y la democracia en Bielorrusia" y llamó a Minsk a que celebre elecciones "según las normas de la OSCE", respetando el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia descarta que tenga un candidato favorito en los comicios presidenciales de Bielorrusia
El 18 de junio el exjefe del Belgazprombank y aspirante a la presidencia de Bielorrusia Víctor Babariko y su hijo Eduard fueron detenidos por liderar, según las autoridades, una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.

Babariko encabezó el banco Belgazprombank, uno de los más importantes del país, durante 20 años. La Policía investiga una transferencia ilegal de más de 430 millones de dólares desde esa entidad al banco letonio ABLV.

El propio Babariko vinculó la investigación a las elecciones presidenciales, algo que ya fue rechazado por el director del Comité de Control Estatal del país, Iván Tertel.

Las elecciones presidenciales están programados para el 9 de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала