23:28 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania no presentó los datos primarios de radar relativos a la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines (vuelo MH17) en julio de 2014, declaró el fiscal neerlandés Thijs Berger.

    "De hecho, Ucrania no presentó los datos primarios de radar al explicar al consejo de seguridad neerlandés que no recogió esos datos porque el radar estaba fuera de servicio en aquel momento", dijo Berger durante las audiencias.

    Además, Thijs Berger informó que la investigación de la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines no tiene datos que apunten a que el misil fue disparado desde el poblado de Snezhnoe ni desde la localidad de Zaróschenskoe.

    "Exploramos esa zona [Snezhnoe y Zaróschenskoe] usando las imágenes satelitales, fotografías, testimonios, la información de telecomunicaciones y otras fuentes de prueba, (...) la investigación llegó a la conclusión provisional de que no hay indicios concretos del lanzamiento de un misil tierra-aire el 17 de julio de 2014", dijo el fiscal neerlandés.

    Las audiencias sobre el caso MH17 comenzaron en los Países Bajos el 9 de marzo de 2020.

    La justicia holandesa responsabiliza por el derribo del avión a cuatro personas. Se trata de los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov, y el ucraniano Leonid Járchenko.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado supuestamente a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea acantonada en Kursk. En concreto, el JIT responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano. Expertos militares identificaron el misil ucraniano por los códigos del motor y de la tobera del proyectil cuyos fragmentos fueron mostrados por el JIT.

    Pese a las pruebas, el JIT insiste en que el vuelo MH17 fue alcanzado en Donbás por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

    Etiquetas:
    MH17, siniestro del Boeing MH17, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook