En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Italia permite desde este 3 de junio a sus ciudadanos desplazarse libremente por el país e ir al extranjero, al levantar la prohibición introducida en marzo para frenar la propagación del COVID-19.

    "La fecha de hoy es muy significativa, porque los italianos podrán moverse libremente en todo el país, entre todas las regiones. Es un mensaje importante de seguridad que Italia da al mundo entero", escribió en su página de Facebook el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.

    A partir de este 2 de junio los italianos podrán viajar sin la necesidad de llevar consigo una declaración que justifique sus desplazamientos con motivos de trabajo o salud.

    La libertad de circulación recién recuperada aumentó el tráfico en las ciudades más importantes y causó largas colas de coches en las cercanías de Génova, incluso en Messina, donde se toma el transbordador para ir a Sicilia.

    Las estaciones de trenes y los aeropuertos están sometidos a un régimen especial con controles de temperatura de los viajeros.

    Algunas regiones meridionales, que temen una nueva oleada de contagios con la llegada de los turistas del norte del país, introdujeron medidas sanitarias suplementarias para los forasteros, como el registro obligatoria, la medición de la temperatura y el rastreo de desplazamientos.

    En todo el país se mantienen medidas de prevención por el COVID-19, entre ellas la prohibición de reuniones multitudinarias y el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados y en los medios de transporte público.

    Turismo seguro

    A su vez, Catherine Smallwood, responsable del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la tasa de infección por el COVID-19 en Italia está disminuyendo, pero es necesario tomar medidas de seguridad para reanudar el turismo.

    "Todos sabemos que Italia fue el primer país europeo que se vio gravemente afectado por este virus, y vemos una ligera disminución en los casos de la enfermedad en Italia en los últimos meses, y ahora la situación ha llegado al punto de que el nivel de transmisión está bastante bien controlado", afirmó Smallwood en una rueda de prensa realizada por la oficina regional de la OMS para Europa.

    Agregó que ahora muchos países están pensando en los meses de verano (boreal) y la reanudación del trabajo del sector turístico.

    "Es necesario que todo funcione de manera segura. Aquí se deberá tomar una variedad de medidas de seguridad en el campo de la salud para que las personas puedan volver a viajar", dijo la experta de la OMS.

    A nivel global Italia es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, con 233.515 casos de contagio registrados, incluidos 33.530 fallecidos y 160.092 recuperados.

    Etiquetas:
    Italia, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook