En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El incendio en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil arde a dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos Podlesni y alcanzó la localidad de Prípiat, en el norte de Ucrania, comunicó Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público anexo a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

    "Las llamas se han acercado a Prípiat y están a dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos Podlesni, donde se guardan los residuos radiactivos de alta actividad de toda la zona de Chernóbil y de la propia central nuclear", escribió Yemeliánenko en su cuenta de Facebook.

    Precisó que actualmente el incendio avanza hacia Chernóbil porque es la dirección en la que sopla el viento.

    © AP Photo
    El incendio en la zona de exclusión de Chernóbil

    El incendio en la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil se declaró el 4 de abril en una superficie de 20 hectáreas, y el día 7 afectó ya 35 hectáreas.

    El 5 de abril la Policía ucraniana identificó a una persona presuntamente responsable del incendio en el distrito forestal Kotovski y las autoridades abrieron una investigación.

    El punto de entierro de residuos radiactivos Podlesni fue construido para guardar con seguridad los residuos radiactivos de alta actividad que se produjeron durante los trabajos para mitigar las consecuencias del accidente de la central de Chernóbil.

    Los depósitos con los residuos se encuentran a 1,5 kilómetros al norte de la central nuclear, en el lugar donde se encontraba antes un poblado homónimo. Los residuos están dentro de unas cápsulas de hormigón armado y de varios metros de grosor.

    El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

    La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.

    Etiquetas:
    zona de exclusión, Prípiat, incendio, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook