- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Chernóbil, 30 años después

Síguenos en

El 26 de abril se cumplen 30 años de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil, el mayor desastre en la historia de la energía nuclear.

© Sputnik / Evgeny KotenkoEl 26 de abril de 1986, a la una y 24 de la noche, en uno de los reactores se produjo un aumento incontrolado de la energía, lo que llevó a explosiones y la destrucción de una parte significante de la instalación. Como resultado, cientos de millones de curies (Ci) de sustancias reactivas fueron despedidas al aire. (La radioactividad de la sustancia equivale a 1 Ci, si cada segundo desembocan 3,7 desintegraciones radioactivas).
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
1/11
El 26 de abril de 1986, a la una y 24 de la noche, en uno de los reactores se produjo un aumento incontrolado de la energía, lo que llevó a explosiones y la destrucción de una parte significante de la instalación. Como resultado, cientos de millones de curies (Ci) de sustancias reactivas fueron despedidas al aire. (La radioactividad de la sustancia equivale a 1 Ci, si cada segundo desembocan 3,7 desintegraciones radioactivas).
© REUTERS / Vasily FedosenkoA raíz del accidente, la radiación contaminó el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados. La radiación alcanzó el norte de Ucrania, Bielorrusia y la parte occidental de Rusia.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
2/11
A raíz del accidente, la radiación contaminó el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados. La radiación alcanzó el norte de Ucrania, Bielorrusia y la parte occidental de Rusia.
© Sputnik / Evgeny Kotenko31 personas murieron inmediatamente después de la catástrofe, mientras que los 600 liquidadores que participaron en la extinción del fuego y el desmontaje recibieron altas dosis de radiación.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
3/11
31 personas murieron inmediatamente después de la catástrofe, mientras que los 600 liquidadores que participaron en la extinción del fuego y el desmontaje recibieron altas dosis de radiación.
© Sputnik / Viktor TolochkoEl desastre causó miles de muertes, enfermedades, contaminación de los bosques, del agua y terreno, así como mutaciones en plantas y animales.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
4/11
El desastre causó miles de muertes, enfermedades, contaminación de los bosques, del agua y terreno, así como mutaciones en plantas y animales.
© REUTERS / Gleb Garanich24 horas después de la avería, la comisión gubernamental tomó la decisión de evacuar a los vecinos de las localidades cercanas. En total, antes del final del año 1986, de las 188 localidades (incluyendo Prípiat) fueron evacuadas alrededor de 116 mil personas.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
5/11
24 horas después de la avería, la comisión gubernamental tomó la decisión de evacuar a los vecinos de las localidades cercanas. En total, antes del final del año 1986, de las 188 localidades (incluyendo Prípiat) fueron evacuadas alrededor de 116 mil personas.
© AFP 2023 / Sergei SupinskyEn el mapa de Ucrania apareció una zona de alienación de 30 kilómetros de longitud. Se requiere un documento especial de autorización para entrar a este territorio.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
6/11
En el mapa de Ucrania apareció una zona de alienación de 30 kilómetros de longitud. Se requiere un documento especial de autorización para entrar a este territorio.
© Sputnik / Alexey VovkHoy en día la zona de alienación atrae a turistas ilegales, los “stálkers”.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
7/11
Hoy en día la zona de alienación atrae a turistas ilegales, los “stálkers”.
© REUTERS / Vasily FedosenkoLa zona de alienación alrededor de la central nuclear de Chernóbil se está convirtiendo en una reserva de extraños animales.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
8/11
La zona de alienación alrededor de la central nuclear de Chernóbil se está convirtiendo en una reserva de extraños animales.
© AFP 2023 / Genya SavilovLa Rada Suprema de Ucrania —el Parlamento— aprobó el programa de retiro de la central nuclear de Chernóbil. Según el programa, la central será liquidada completamente para el año 2065.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
9/11
La Rada Suprema de Ucrania —el Parlamento— aprobó el programa de retiro de la central nuclear de Chernóbil. Según el programa, la central será liquidada completamente para el año 2065.
© AFP 2023 / Genya SavilovSe espera que tras la realización del programa de liquidación, el objeto sea ecológicamente seguro. En la primera etapa, entre los años 2010 y 2013, el combustible nuclear fue sustraído y trasladado a almacenes. Entre los años 2013 y 2022 se llevará a cabo la conservación de las instalaciones del reactor.
Antes de 2065, las instalaciones serán desmontadas, y será desinfectado el territorio ocupado por la central. Se tiene previsto que la zona sea ecológicamente segura tras esta operación.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
10/11
Se espera que tras la realización del programa de liquidación, el objeto sea ecológicamente seguro. En la primera etapa, entre los años 2010 y 2013, el combustible nuclear fue sustraído y trasladado a almacenes. Entre los años 2013 y 2022 se llevará a cabo la conservación de las instalaciones del reactor.
Antes de 2065, las instalaciones serán desmontadas, y será desinfectado el territorio ocupado por la central. Se tiene previsto que la zona sea ecológicamente segura tras esta operación.
© Sputnik / Alexey VovkEn los últimos años, ha habido numerosos intentos de comprender las causas que llevaron a la avería en Chernóbil, sin embargo, hasta el momento no existe una versión definitiva de lo ocurrido.
Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
11/11
En los últimos años, ha habido numerosos intentos de comprender las causas que llevaron a la avería en Chernóbil, sin embargo, hasta el momento no existe una versión definitiva de lo ocurrido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала