- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jamaica desmiente haber reconocido la independencia de Kosovo

© Sputnik / Marco Kujavic / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson-Smith, desmintió que su país haya reconocido la independencia de la autoproclamada República de Kosovo.

El presidente kosovar, Hashim Thaci, declaró el 20 de febrero en su cuenta de Twitter haber sido notificado por su embajadora en Estados Unidos, Vlora Citaku, que "Jamaica ha reconocido la República de Kosovo como soberana e independiente", lo que, afirmó, "es resultado de varios años de trabajo duro y cabildeo".

"Hasta la fecha Jamaica no ha reconocido a Kosovo como un Estado independiente", tuiteó Johnson-Smith, al comentar las declaraciones de Thaci.

​A finales de enero, el vice primer ministro y ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, comunicó que, según sus datos, un total de 95 países miembros de la ONU no reconocen la independencia de Kosovo, mientras que hay 93 que la reconocen y otros cinco que mantienen su neutralidad.

The head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina - Sputnik Mundo
Líder de Kosovo, dispuesto al diálogo con Belgrado para entrar en la OTAN y la UE
En 1999, el conflicto entre grupos armados albaneses y fuerzas serbias, en la antigua provincia yugoslava de Kosovo, derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

El 24 de marzo de aquel año, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

En marzo de 2004, los albanokosovares protagonizaron unos disturbios que terminaron con la expulsión masiva de serbios de Kosovo.

El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Niño en Kosovo, Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?
Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), pero no goza del reconocimiento de Rusia, China y España, entre otros países.

Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Serbia ha declarado que aceptará dialogar con Kosovo solo después de que las autoridades albanokosovares levantasen los aranceles del 100% que impusieron a las mercancías serbias en noviembre de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала