En directo
    Europa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La marcha del Reino Unido de la Unión Europea, este 31 de enero, ha dado más fuelle a la estrategia independentista del Gobierno escocés que dirige Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional del territorio autonómico (SNP, por sus siglas en inglés).

    La ministra principal dará a conocer los "nuevos pasos" de la trayectoria hacia la escisión de la unión británica en un discurso previsto este 31 de enero en Edimburgo.

    "Tenemos un mandato sólido para (celebrar) un referéndum independentista, y el último sondeo indica una mayoría de apoyos al sí", recordará, según extractos de la intervención adelantados por el SNP.

    Un manifestante en contra del Brexit
    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Una encuesta de YouGov, publicada el día anterior, da la mayoría a la independencia con un margen limitado, del 51 contra el 49%.

    Es la primera vez que la mayoría de escoceses apoya el soberanismo en intención de voto desde hace cinco años, según recalcó la propia organización en su cuenta de Twitter.

    El Brexit y la victoria de Boris Johnson como líder y primer ministro conservador se identifican entre los principales factores que han contribuido a dicho empuje.

    "Esta noche sacarán a Escocia de la Unión Europea en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la gente de Escocia", protestará Sturgeon.

    El 62% de los votantes escoceses en el referéndum de la UE, de 2016, apoyó la continuidad en el bloque, frente al 38% que apostó por la retirada.

    Escocia superó en diez puntos porcentuales el promedio registrado en todo el Reino Unido, del 52%, que dio la victoria al Brexit.

    Dos años antes, en el plebiscito soberanista, el bloque unionista de conservadores, laboristas, liberal-demócratas y otras pequeñas fuerzas ganó la batalla —por el 55% contra el 45%— con una campaña que explotó el miedo de los escoceses a quedarse fuera de la UE, además de separarse del Reino Unido, entre otras cuestiones.

    Así, en su intervención en el atmosférico centro Dinamic Earth (Tierra dinámica), la líder nacionalista argumentará que Escocia ya no puede confiar en la "rota y desacreditada unión con Westminster", en referencia al Gobierno y el Parlamento del Reino Unido.

    "Pero tenemos la perspectiva de un futuro mejor y más brillante como una nación europea independiente", dirá optimista, según sus portavoces en el SNP.

    El primer ministro Johnson rechazó formalmente trasferir al Parlamento escocés la competencia que retiene Westminster para organizar referendos.

    A su vez, Sturgeon ganó esta semana, con los votos del Partido Verde, el respaldo de la Cámara autonómica para convocar la consulta soberanista en el segundo semestre de 2020.

    Y replanteará el pulso independentista mientras el dirigente conservador se inmersa en las celebraciones de la ejecución del Brexit.

    "Esto no el final sino un comienzo; el momento de genuino cambio y renovación nacional", dirá Johnson esta noche, en un mensaje a la nación, según su portavoz.

    El primer ministro insistirá en que el Brexit "será el momento de empezar a unirnos" mientras que para la jefa del Gobierno escocés representa el comienzo del desmembramiento de la unión británica.

    Reino Unido dejará de ser miembro de la UE a las 23 horas GMT del 31 de enero, aunque deberá acatar las normas y cuotas financieras del bloque hasta el final del periodo de transición, previsto en diciembre de 2020.

    Etiquetas:
    Escocia, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook