En directo
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    166
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Conservador y Unionista del Reino Unido consiguió 365 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), lo que le convierte en el ganador de las elecciones generales de 2019.

    Es el mayor éxito que ha tenido el partido desde las elecciones generales de 1987.

    Su principal rival, el Partido Laborista, obtuvo 203 escaños y el segundo lugar; es su peor derrota desde 1935.

    Le siguen el Partido Nacional Escocés con 48 escaños y los Liberal Demócratas, que se quedaron con 11 escaños.

    La participación electoral fue de más de un 67%.

    La victoria de los 'tories' en las elecciones parlamentarias anticipadas del 12 de diciembre le permite al líder conservador, Boris Johnson, revalidar su posición como primer ministro y elimina los obstáculos para el Gobierno británico en cuanto al Brexit.

    Futuro del Brexit

    Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este 13 de diciembre que es hora de aclarar la situación en torno al Brexit tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones legislativas en el Reino Unido.

    "Es hora de la claridad, y quisiera que el acuerdo sobre la salida, firmado en octubre, sea ratificado lo antes posible para que la salida se efectúe el 31 de enero", dijo en una rueda de prensa tras una cumbre de la UE.

    Felicitó al primer ministro británico, Boris Johnson, por la victoria de su partido.

    Macron agregó que considera lo principal y lo más difícil actualmente "implementar en las semanas y los meses próximos el contenido de este acuerdo con elementos técnicos", así como "establecer las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido".

    Además, Macron expresó su esperanza de que el Reino Unido siga siendo un aliado de Francia y no se convierta en un rival.

    "Quiero que el Reino Unido se mantenga como un país aliado, un amigo y un socio muy cercano, la condición es que podamos establecer las reglas de unas relaciones leales", destacó.

    Subrayó que París no desea que Londres se convierta en "un rival desleal".

    A su vez, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que los resultados de las recientes elecciones legislativas en el Reino Unido permiten una rápida ratificación del acuerdo del Brexit.

    "El resultado de las elecciones en el Reino Unido nos permite esperar una rápida ratificación del Acuerdo de Retiro por parte del Reino Unido", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

    ​El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró este 13 de diciembre que espera una pronta votación parlamentaria en el Reino Unido sobre el Brexit.

    El Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, pero la salida se pospuso varias veces, la última hasta el 31 de enero de 2020.

     

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    Etiquetas:
    Boris Johnson, elecciones, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook