En directo
    Europa
    URL corto
    2418103
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que la república lleva a cabo negociaciones petroleras con EEUU, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que prometen suministrar tanto crudo como sea necesario.

    "Bielorrusia está negociando con todos los participantes del mercado mundial: estadounidenses, Arabia Saudí, Emiratos... Tengo una relación estupenda con ellos. Dicen que suministraran tanta cantidad de petróleo como sea necesaria", dijo Lukashenko citado por la agencia Belta.

    Según el presidente, Bielorrusia no renuncia al petróleo ruso, sino está probando rutas de suministro alternativas y tampoco busca "subir las apuestas" de cara a las negociaciones con Moscú.

    "Hemos comenzado a ensayar estas rutas, queremos ver qué será, qué pérdidas tendremos en comparación con el precio actual del petróleo ruso", señaló.

    A través de las rutas alternativas se produciría una diversificación de suministros, lo que permitirá a Minsk no depender de las entregas del "monopolio de un país", si bien Minsk no renuncia en absoluto a los suministros de petróleo ruso, afirmó.

    Lukashenko, en medio de desacuerdos petroleros con Rusia, declaró en repetidas ocasiones que buscaba proveedores alternativos de petróleo.

    Según el líder bielorruso, ante la falta de acuerdos con Rusia en el sector energético, Minsk podría bombear petróleo estadounidense o saudí a través de Polonia con el uso del oleoducto Druzhba.

    También, Minsk estudia la posibilidad de abastecerse de Azerbaiyán, Kazajistán, Polonia, Ucrania y los países bálticos.

    "Nos engañaron"

    Además, el presidente bielorruso declaró que Moscú engañó a Minsk en sus acuerdos sobre el precio de los suministros del gas ruso.

    Bielorrusia insiste en que Rusia reduzca el precio del gas para su vecino hasta el nivel interior.

    "En lo que respecta al gas, nos engañaron, no nos han conducido a precios equitativos", dijo Lukashenko.

    Lukashenko reafirmó que Bielorrusia debe comprar el gas ruso por el mismo precio que las empresas de Rusia, para garantizar una competencia justa.

    Señaló que cuando la empresa rusa Gazprom compró la compañía bielorrusa Beltransgaz en 2011, Rusia le prometió que equilibraría el precio de gas.

    "Hace poco conversé con el presidente ruso y le dije directamente que yo lo recuerdo, así que pueden determinar su propio precio de gas, pero nosotros actuaremos partiendo de nuestros propios intereses cueste lo que cueste", afirmó.

    Rusia y Bielorrusia acordaron el 31 de diciembre extender los contratos de suministro del gas ruso hasta 2021, mientras el precio se acordó solo para enero y febrero de 2020.

    Según informó el Ministerio de Energía bielorruso, durante los primeros dos meses de este año el precio del gas ruso para Bielorrusia  permanecerá en el nivel de 2019 que es de 127 dólares por mil metros cúbicos.

    El ministro de Energía de Bielorrusia, Viktor Karankévich, informó antes que las negociaciones sobre el gas con Rusia se podrían retomar este mes de enero. 

    Etiquetas:
    petróleo, suministros, Alexandr Lukashenko, EEUU, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook