En directo
    Europa
    URL corto
    4323
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Ucrania firmaron un conjunto de acuerdos para asegurar el tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano, declaró el presidente de la empresa gasística rusa Gazprom, Alexéi Miller.

    "Después de cinco días de continuas negociaciones bilaterales en Viena, fueron tomadas decisiones y alcanzados acuerdos finales; al mismo tiempo, fue suscrito un conjunto de acuerdos y contratos" para implementar el protocolo de cooperación para el tránsito de gas, dijo Miller.

    Agregó que los documentos suscritos entran en vigor a partir de este 31 de diciembre y "aseguran el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después del 31 de diciembre de 2019".

    Más tarde el servicio de prensa de Gazprom precisó que los documentos firmados están fechados al 30 de diciembre.

    En particular, Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron un acuerdo sobre la organización del tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano.

    La compañía ucraniana se encargará de este proceso, según el documento.

    Además, Naftogaz y la empresa operadora del sistema de transporte de gas de Ucrania firmaron un acuerdo de transporte, mientras que Gazprom y el operador del sistema ucraniano de tránsito de gas suscribieron un acuerdo interoperadores.

    También fue firmado un acuerdo sobre la resolución de las demandas mutuas, según lo cual se revocarán las demandas arbitrales y judiciales pendientes.

    Naftogaz en su cuenta de Twitter indicó que los acuerdos alcanzados "son el resultado de un equilibrio aceptable".

    Uno de los resultados más importantes, según la compañía, es el hecho de que el sistema ucraniano de transporte de gas estará cargado y "podrá funcionar sin pérdidas financieras en los próximos cinco años".

    "El tránsito (de gas) no se interrumpirá y será llevado a cabo por un operador certificado independiente; además, se eliminan numerosos riesgos, incluidos los para el sistema financiero del país, que podrían ocurrir en caso de un cese del tránsito" de gas ruso, añadió la empresa.

    "Ucrania firmó un contrato sobre el tránsito de gas por cinco años, el período en el cual recibiremos al menos más de 7.000 millones de dólares", escribió Zelenski en su cuenta de Facebook.

    Precisó que el contrató podría ser prolongado por 10 años más.

    "El sistema de transporte de gas de Ucrania estará cargado, lo que representa la seguridad energética y el bienestar de los ucranianos", subrayó el mandatario.

    Agregó que la rusa Gazprom transportará 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos anuales de 2021 a 2024, según el contrato suscrito.

    Estos volúmenes pueden ser aumentados en el futuro, indicó Zelenski.

    El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, expresó su aprecio por los acuerdos de Rusia y Ucrania.

    "¡Mi gran aprecio por todo el trabajo duro y los esfuerzos! Basándose en el acuerdo político de Rusia, Ucrania y la CE alcanzado la semana pasada, el contrato sobre el tránsito (de gas) entre las compañías respectivas, que asegura un continuo flujo de gas a Europa a partir del 1 de enero de 2020, ahora está firmado y sellado", tuiteó Sefcovic.

    El 20 de diciembre Rusia y Ucrania afirmaron un protocolo de cooperación para el tránsito de gas.

    El actual contrato gasístico entre los dos países expira el 31 de diciembre.

    Etiquetas:
    acuerdo, gas, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik