En directo
    Rusia
    URL corto
    2291
    Síguenos en

    Rusia y Ucrania firmaron un protocolo sobre la prórroga del tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano, informó el gigante gasístico ruso Gazprom.

    La firma del acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania por un período de cinco años está prevista para antes de fin de año, declaró a Sputnik el vice primer ministro ruso, Dmitri Kozak.

    "Será un nuevo contrato, se acordaron las condiciones clave para los próximos cinco años, firmaremos este contrato antes del Año Nuevo", dijo Kozak.

    Además, Kózak calificó de mutuamente favorables los acuerdos con la UE y Ucrania sobre el gas.

    Enfatizó que "el problema fue resuelto" al agregar que "no habrá demandas ni litigios ni reclamaciones recíprocas" entre Rusia y Ucrania.

    "Hemos zanjado todas las reclamaciones recíprocas que había entre Gazprom y Naftogaz, y entre el Gobierno ucraniano y el ruso Gazprom. Todas las decisiones necesarias –sobre los volúmenes del tránsito para los próximos cinco años, sobre las empresas que se encargarán de este tránsito y sobre la deuda– todas estas decisiones están tomadas. Y hemos firmado un acuerdo trilateral junto con la Unión Europea", subrayó Kozak.

    Al mismo tiempo, el alto funcionario no precisó el volumen del tránsito a través de Ucrania.

    "El volumen es el que se necesita y es suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores europeos", aseguró.

    "Las partes rusa y ucraniana firmaron un protocolo de acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas a través del territorio de Ucrania y la solución de las demandas mutuas", dijo a la prensa un representante de Gazprom.

    Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, confirmó en un comunicado que "después de las negociaciones trilaterales sobre el gas entre la Comisión Europea, Rusia y Ucrania, las tres partes acordaron un protocolo que determina los acuerdos para un tránsito duradero del gas ruso a través de Ucrania a Europa a partir del 1 de enero de 2020".

    Calificó el protocolo firmado de "bien equilibrado", al destacar que prevé los acuerdos clave necesarios para que la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz logren un contrato a largo plazo sobre el tránsito del gas ruso.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, saludó el éxito de las negociaciones sobre el gas.

    "Al concluir con éxito las negociaciones trilaterales UE-Rusia-Ucrania dirigidas por (el vicepresidente de la Comisión Europea) Maros Sefcovic, la UE aseguró el suministro de gas a sus ciudadanos, mostró solidaridad con Ucrania y mantuvo a Rusia como proveedor confiable", expresó Borrell en su cuenta de Twitter.

    "Volvemos a casa con muy buenas noticias, tendremos un contrato de tránsito en unas condiciones beneficiosas para Ucrania, dijo el asesor de la presidencia de Ucrania, Andréi Yermak, al medio ucraniano Hromadske.

    Agregó que "gracias a estos acuerdos, Ucrania recibirá 3.000 millones de dólares en virtud del fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo".

    Previamente el presidente de la empresa ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev, declaró que Ucrania está dispuesta a firmar un nuevo contrato sobre el tránsito de gas ruso sin previa cancelación de la "deuda" de Gazprom.

    El 19 de diciembre Rusia y Ucrania sostuvieron en Berlín negociaciones sobre su ulterior cooperación en el ámbito del gas y alcanzaron acuerdos de principio pero no firmaron ningún documento.

    El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, en diciembre de 2017 y en febrero de 2018, resolvió que Gazprom debe pagar a Naftogaz 2.560 millones de dólares más intereses.

    Este 20 de diciembre una fuente de la delegación rusa en las negociaciones en Minsk comunicó que el pago de esa suma por Gazprom podría ser parte de un acuerdo global gasístico entre Rusia y Ucrania.

    El actual convenio gasístico entre Rusia y Ucrania expira el 31 de diciembre próximo.

    Etiquetas:
    acuerdo, tránsito de gas, gas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik