En directo
    Europa
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Asociación de Empresas Europeas, que reúne a los inversores de la Unión Europea y otros países en Rusia, condena las sanciones de Estados Unidos contra las compañías que realizan el tendido de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, se desprende de un comunicado del organismo.

    "Los miembros de la asociación continúan insistiendo en que la implementación de la política energética y de seguridad europea es una prerrogativa exclusiva de la UE y sus miembros, por lo que las sanciones estadounidenses pueden considerarse una interferencia ilegítima en los asuntos del empresariado europeo", dice la nota.

    La Asociación de Empresas Europeas (AEB, por sus siglas en inglés) espera que la Comisión Europea esté preparada para tomar medidas concretas con el fin de resolver la situación.

    En particular, según el comunicado, la Asociación "aboga por una cooperación equitativa en el comercio internacional, excluyendo el uso de sanciones extraterritoriales unilaterales, que pueden considerarse un instrumento de competencia desleal".

    A su vez, el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, dijo que es poco probable que los países europeos respondan de manera simétrica a las sanciones de Estados Unidos contra el gasoducto Nord Stream 2.

    "En lo que se refiere a las medidas de represalia contra EEUU, no me gustaría anticipar, pero hasta ahora, según las primeras señales, no deberíamos esperar sanciones de respuesta", dijo Chizhov durante una videoconferencia en la agencia Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

    Al mismo tiempo, el diplomático ruso subrayó que la mayoría de los países europeos considera inadmisibles las sanciones extraterritoriales de EEUU.

    Las medidas estadounidenses, según Chizhov, podrían provocar una demora en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, pero no obligarán a cesar el proyecto.

    "Posiblemente causen una demora, pero no podrán detener el proyecto, solo se trata de intentos de obstaculizarlo de alguna manera", dijo.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, calificó de inadmisible la situación en que EEUU podría indicar a su país de dónde recibir agentes energéticos.

    "Países Bajos no puede depender de ningún país en el suministro de energía. A EEUU le gusta suministrar gas natural licuado, Rotterdam dispone de una terminal grande para recibirlo, y lo hace a gusto. Pero descartamos la situación en que algún país nos diga de dónde deben provenir nuestros agentes energéticos", dijo Blok en una entrevista con Telegraaf.

    La ruptura de relaciones comerciales no contribuye a disminuir la tensión, subrayo.

    El ministro reconoció la necesidad de aplicar sanciones y al mismo tiempo declaró que su país "quiere desarrollar relaciones normales con Rusia".

    El presidente Donald Trump ratificó el 20 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), de 738.000 millones de dólares, que incluye sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, así como contra Turquía y Siria, junto con otras medidas.

    El Departamento del Tesoro estadounidense aclaró luego que las empresas que hayan vendido, arrendado o proporcionado embarcaciones para la instalación de tuberías a profundidades de 100 pies o más por debajo del nivel del mar para la construcción de Nord Stream 2 o Turk Stream, deben garantizar que dichos barcos cesen inmediatamente las actividades relacionadas con la construcción.

    Momentos antes de la firma de esta ley, la empresa suiza Allseas anunció la suspensión de las labores de tendido del Nord Stream 2, y declaró que espera "aclaraciones legales, técnicas y ambientales necesarias por parte de la autoridad estadounidense pertinente".

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Oto proyecto de gasoducto, Turk Stream, incluye el tendido de dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos de gas anuales a través del fondo del mar Negro.

    El primer ramal del gasoducto, cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2020, está destinado a suministrar combustible a los consumidores turcos y el segundo, al abastecimiento del sur y sudeste de Europa.

    Etiquetas:
    sanciones, empresas, Turk Stream, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik