En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, espera que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) anunciará el 18 de diciembre la fecha del inicio del alto el fuego en Donbás.

    "Espero que en un futuro próximo, exactamente el miércoles, se anuncie la fecha concreta del alto el fuego, me gustaría creer que sea el último", dijo Pristaiko a la cadena Inter.

    El ministro también expresó su esperanza de que antes del fin del año se realice "un intercambio de personas retenidas".

    Además, el titular de Exteriores espera que durante su reunión en Minsk el Grupo de Contacto "acuerde y anuncie nuevas zonas para la retirada de fuerzas".

    El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) reunido en París emitió un comunicado en que subrayó que los Acuerdos de Minsk siguen constituyendo la base para el trabajo en este formato, también señaló que se prevé efectuar la separación de fuerzas en otros tres puntos de Donbás hacia finales de marzo de 2020 y exhortó a garantizar el cese del fuego en Donbás hasta finales de 2019.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Vadim Pristaiko, tregua, Donbás, Grupo de Contacto Trilateral, OSCE, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik