En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La campaña electoral británica apura las últimas horas antes de la apertura de las urnas el 12 de diciembre en un ambiente de incertidumbre y nerviosismo sobre el resultado de las más cruciales legislativas en décadas.

    Los sondeos apuntan a una victoria de los conservadores de Boris Johnson, pero no descartan que el electorado niegue al primer ministro la mayoría absoluta que necesita para ratificar el Acuerdo del Brexit y salir de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

    "Una mayoría conservadora es el resultado más probable, pero un Parlamento colgado [minoritario] sigue siendo completamente posible", sostiene el académico Matthew J. Goodwin en un análisis de la evolución de la campaña al que ha tenido acceso Sputnik.

    Una macroencuesta de You Gov, con 100.000 consultados en un abanico de circunscripciones, pone en cabeza a la derecha tory con 339 escaños de los 650 de la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

    En segunda posición quedarían los laboristas de Jeremy Corbyn, con 231 escaños (31 menos que en 2017); seguidos del Partido Nacional de Escocia (SNP), con 41 (+6); Liberal-Demócratas, 15 (+6); los nacionalistas galeses Plaid Cymru, 4 (sin cambio) y la formación Verde, repitiendo un escaño.

    Pero la mayoría de 28 escaños a favor de Johnson es menos holgada que la ventaja absoluta de 68 que el mismo sondeo dio a su partido dos semanas atrás, lo cual ha repercutido en contra de la libra esterlina en los mercados de divisas.

    Además, el margen de error del ejercicio de YouGov y la incertidumbre de los indecisos podrían limitar la victoria conservadora a 311, por debajo de los 326 que conforman la mayoría de los Comunes.

    Lord Ashcroft, exvicepresidente del Partido Conservador, que conduce sus propios análisis de la intención de voto del electorado, registró a su vez un "menguante entusiasmo" en los últimos días entre los que se declaran dispuestos a cambiar de bando y apoyar el plan de Johnson para "ejecutar el Brexit" después de las Navidades.

    El dirigente conservador ha concentrado su campaña en los que apoyaron la salida de la UE en el referéndum de 2016, tanto tradicionales votantes laboristas como los que apoyaron al eurófobo Partido del Brexit, de Nigel Farage, en las Europeas del pasado mayo.

    Para Ashcroft, la "mayor amenaza a una mayoría conservadora" reside en unas 48 circunscripciones donde la formación de Farage puede dividir el voto proBrexit y ceder la victoria al candidato laborista.

    Las encuestas sugieren, sin embargo, que Johnson ha conseguido acaparar el voto Brexit. Del 34% que decía que votaría por el aspirante conservador al inicio de la campaña, al 71% a dos días de los comicios.

    En cambio, los partidarios de la permanencia en la UE están en divididos en su intención de voto en las generales, con el 48% declarando su apoyo a los laboristas, el 24 a los liberal-demócratas, y el 18 a los tories.

    Los resultados se conocerán a partir de la madrugada de 13 de diciembre.

    Etiquetas:
    elecciones, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik