03:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Carles Puigdemont reclama su asiento en el Parlamento Europeo

    © AP Photo / Francisco Seco
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont reclamó al Parlamento Europeo que le permita ocupar su escaño de forma provisional, tras determinar la justicia europea que el exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado.

    "Nuestros clientes tienen derecho a tomar sus asientos de manera provisional hasta que se hayan verificado sus credenciales y se haya emitido un fallo sobre esta disputa", exponen en una carta dirigida a la Eurocámara las defensas de Puigdemont y el exconseller Toni Comín, a quien también le corresponde un asiento.

    Los dos líderes catalanes exigen que se les permita ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo después de que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, determinara que el exvicepresidente Junqueras debió adquirir la condición de eurodiputado —con sus correspondientes inmunidades— tras las elecciones europeas de mayo, aunque no pudo porque entonces estaba en la cárcel.

    Puigdemont y Comín, que también obtuvieron escaños durante esos comicios, no pudieron asumir su mandato porque no viajaron a Madrid para recibir sus actas de diputados al permanecer en Bélgica huidos de la justicia española.

    "El Abogado General recomienda al Tribunal de Justicia que declare que una persona cuya elección como miembro del Parlamento Europeo ha sido oficialmente declarada (...) adquiere, únicamente como resultado de ese hecho, y a partir de ese momento, la condición de miembro del Parlamento", argumentan sus defensas en la misiva.

    Los abogados de Puigdemont y Comín argumentan que el mandato de un diputado europeo no depende de una notificación del Estado en cuestión, en este caso España, al Parlamento Europeo, una reflexión que comparte el abogado europeo.

    El Abogado General también expresó en su informe que el juramento bajo la Constitución, un acto que España reclamaba a Puigdemont y Comín, no era un paso imprescindible para obtener el acta de eurodiputado.

    "Instamos al Parlamento Europeo a tomar medidas para defender su integridad como una asamblea legislativa democrática" concluyen las defensas en la carta.

    Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, admitió desconocer la existencia de esta carta en una rueda de prensa, aunque aseguró que la cámara europea "revisará su decisión si la justicia hace una valoración distinta".

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, escaño, España, Cataluña, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik