- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridad electoral de Bielorrusia rechaza críticas de la OSCE a los comicios parlamentarios

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaConteo de votos tras las elecciones en Bielorrusia
Conteo de votos tras las elecciones en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La autoridad electoral de Bielorrusia criticó las conclusiones preliminares de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) sobre los comicios parlamentarios del 17 de noviembre, al afirmar que son parciales e infundadas.
"El informe nos parece bastante sesgado, los hechos se presentan de una manera unilateral, es un informe subjetivo", dijo a Sputnik la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEE) de Bielorrusia, Lidia Ermóshina.

Según la OIDDH, las parlamentarias anticipadas del 17 de noviembre transcurrieron con calma, pero "no respondieron a importantes estándares internacionales de elecciones democráticas".

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko, dispuesto a postularse para las próximas presidenciales
Observadores del ente señalaron en particular un proceso de registro excesivamente restrictivo que inhibió la participación de la oposición, la escasa transparencia, el dominio del Ejecutivo sobre la autoridad electoral, insuficiente cobertura mediática, casos de embarazo de urnas e importantes deficiencias procesales en el recuento de los votos.

Para Ermóshina, la OIDDH debió haber indicado en qué se basan sus denuncias de falsificación.

"Cuando no son más que declaraciones gratuitas, totalmente infundadas, parece un informe superfluo, basado en rumores y apariencias", subrayó.

Sin restar seriedad al informe, la titular de la CEE sugirió sin embargo "evaluarlo críticamente".

También un alto cargo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) opinó que las conclusiones de la OSCE sobre los comicios en Bielorrusia pecan de parciales.

"No hay ninguna sorpresa, es una evaluación que esperábamos. A nuestro modo de ver, no es del todo objetiva", declaró a los periodistas en Minsk el jefe del Comité Ejecutivo de la CEI, Serguéi Lébedev.

Bielorrusia celebró elecciones legislativas anticipadas el 17 de noviembre. La oposición no ganó ninguno de los 110 escaños disputados en las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала