- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores constatan que los comicios parlamentarios bielorrusos fueron transparentes

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, vota en las elecciones parlamentarias
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, vota en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las elecciones a la Cámara Baja del Legislativo de Bielorrusia fueron transparentes, democráticas y acordes con la legislación del país, declaró el jefe de la misión de los observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Xe Xiaoyong.

Los comicios se llevaron a cabo el 17 de noviembre en los 110 distritos electorales de la República, a las urnas acudió el 77,22% del electorado.

"La misión de la OCS parte de que estos comicios son un importante paso en el camino de desarrollo de los procesos democráticos en la República de Bielorrusia, constata que fueron acordes con la legislación electoral bielorrusa y que no se registró ninguna violación que permita poner en tela de juicio la legitimidad de las elecciones", dijo Xe Xiaoyong en rueda de prensa.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko descarta una alianza militar con Rusia con fines de invasión
Al reconocer que se registraron algunas infracciones técnicas, señaló que no pudieron impactar en los resultados de los sufragios.

También informó que los observadores de la OCS no chocaron con ningún impedimento en su labor.

La misión destacó una participación activa del electorado y un alto nivel de preparación de los organismos electorales locales de la república.

La votación transcurrió en un ambiente tranquilo, acatando el orden establecido, en presencia de observadores locales, internacionales y medios, constató.

"La misión califica como transparentes, verídicos y democráticos los comicios celebrados" en Bielorrusia, resumió Xe Xiaoyong.

Comentario de la OSCE

La valoración de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) difirió de la evaluación la OCS. 

La OSCE afirmó que los comicios parlamentarios celebrados en Bielorrusia no se correspondieron con los principios democráticos básicos.

"Si bien las elecciones parlamentarias anticipadas se realizaron con tranquilidad, no cumplieron con los estándares internacionales de elecciones democráticas", dijo la jefa de la misión de observadores de la OSCE, la sueca Margareta Cederfelt.

Según la OSCE, el sistema electoral obstaculizó la participación de los opositores.

Cederfelt criticó también el escrutinio de los votos.

"En el día de la votación observamos problemas graves con el recuento de los votos lo que genera dudas sobre la honestidad del escrutinio", indicó, denunciando "falta de transparencia".

Comentario de Lavrov

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha felicitado a los ciudadanos de Bielorrusia por la exitosa celebración de las elecciones parlamentarias.

"Bielorrusia vivió ayer un importante acontecimiento, los comicios parlamentarios. Quiero aprovechar esta ocasión y felicitar a nuestros amigos bielorrusos con motivo de su exitosa celebración", dijo Lavrov en la reunión de los dirigentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Bielorrusia y Rusia.

También señaló que en los colegios electorales bielorrusos estuvieron presentes observadores rusos, que participaron en el monitoreo del proceso de votación, en particular formando parte de la misiones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la OSCE.

La Cámara Baja sin ningún opositor

Los bielorrusos eligieron el 17 de noviembre a 110 diputados entre más de 500 candidatos para renovar la Cámara de Representantes.

Los candidatos independientes lograron 89 escaños y los partidos consiguieron 21 asientos.

Entre las formaciones políticas lideró el Partido Comunista con 11 escaños, seguido del Partido Republicano (6), el Partido Patriota (2), el Partido Agrario (1) y el Partido Liberal Demócrata (1).

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko, dispuesto a postularse para las próximas presidenciales
Los representantes de la oposición no lograron formar parte de la nueva legislatura de la Cámara Baja del Parlamento bielorruso.

Los parlamentarios que compondrán la renovada Cámara son miembros de cuatro partidos, ninguno de ellos es de la oposición.

En la anterior legislatura de la Cámara hubo dos representantes de la oposición.

Según el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, no le importa si en la nueva legislatura hay tres o cuatro "opositores rabiosos" ya que "no determinarán las políticas del parlamento y, aún menos, del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала