19:47 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    Dinamarca otorga permiso para la construcción del gasoducto Nord Stream 2

    © Sputnik / Nord Stream 2/ Thomas Eugster
    Europa
    URL corto
    6731
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Dinamarca concedió permiso para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, comunicó la Agencia de Energía de Dinamarca (DEA).

    "La Agencia de Energía de Dinamarca concedió a Nord Stream 2 AG el permiso para la construcción de una parte del gasoducto Nord Stream 2 en la plataforma continental danesa al sudeste de [la isla de] Bornholm en el mar Báltico", dice el comunicado.

    Se precisa que el permiso se otorga en conformidad con la ley sobre la plataforma continental y los compromisos de Dinamarca según la convención de la ONU sobre el derecho marítimo.

    En particular, Dinamarca debe permitir la construcción de los oleoductos de tránsito teniendo en cuenta los recursos y el medio ambiente y trazar la ruta de estos oleoductos, si es necesario.

    A su vez, Nord Stream 2 AG, operador del gasoducto que conectará a Rusia y Alemania, anunció que comenzará en las próximas semanas el tendido de la tubería por las aguas territoriales de Dinamarca.

    "Los trabajos preparativos empezarán en las próximas semanas", señaló la empresa en un comunicado.

     

    ​El operador indicó que hasta la fecha se han tendido más de 2.100 kilómetros de tuberías en las dos ramificaciones.

    "La construcción concluyó en las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia y se avanzó gran parte en las aguas de Alemania", detalló.

    Por su parte, un representante del organismo dijo a Sputnik la Comisión Europea no comenta la decisión de Dinamarca de otorgar el permiso para el tendido del gasoducto Nord Stream 2 por sus aguas territoriales.

    "La Comisión Europea no tiene comentarios al respecto", dijo el portavoz.

    Reacción de Rusia

    Rusia está satisfecha con la decisión de Dinamarca de conceder la autorización para el tendido del gasoducto, afirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Estábamos seguros de que esto iba a pasar, por supuesto que estamos satisfechos con esta decisión", dijo Novak. 

    Más tarde, el presidente ruso Vladímir Putin aplaudió la decisión de Dinamarca sobre el Nord Stream 2, al destacar la conducta "responsable" de ese país.

    A su vez, el presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, comentó que el operador de Nord Stream 2 planea cumplir la construcción del gasoducto a tiempo, y precisó que los trabajos en territorio de Dinamarca pueden ser realizados en un plazo de cinco semanas.

    El proyecto internacional Nord Stream 2 prevé tender dos tuberías con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Dinamarca fue el último país en otorgar el permiso para la construcción del gasoducto que pasará también por las aguas jurisdiccionales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia y Suecia.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa su gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.

    El Gobierno de Washington ya ha amenazado con imponer sanciones a las compañías europeas que colaboren en la construcción del Nord Stream 2.

    Etiquetas:
    construcción, gasoducto, Dinamarca, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik