11:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

    Boris Johnson se defiende contra otra demora del Brexit

    © Sputnik / Justin Griffiths-Williams
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    0 41
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, defendió el acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE) aprobado esta semana en Bruselas e intentó disuadir al Parlamento de Westminster contra un nuevo retraso del Brexit.

    "Este acuerdo produce un Brexit genuino… resultando en la más grande y singular restauración de soberanía nacional en la historia parlamentaria", enfatizó en un debate en la Cámara de los Comunes que abrió el dirigente conservador este 19 de octubre.

    Johnson argumentó que una demora de la fecha prevista de la marcha de la UE, el 31 de octubre, "carece de sentido", será "cara" y hundirá la confianza del electorado en sus representantes políticos.

    El primer ministro respondió así al último reto del sector moderado de su grupo parlamentario, que intenta reasegurar que bajo ninguna circunstancia pueda producirse un Brexit abrupto a final de mes.

    El exministro tory, Oliver Letwin, introdujo una enmienda que invita a los Comunes a suspender la aprobación de este segundo plan de retirada de la UE hasta que el Parlamento de Westminster revise y acepte los cambios legislativos relacionados con dicho tratado.

    "Que la Cámara ha considerado el asunto pero retiene su aprobado mientras y hasta que se promulgue la legislación pertinente", reza la enmienda de Letwin.

    La enmienda cuenta con apoyos en las bancadas de la oposición y, de aprobarse en este excepcional 19 de octubre, forzaría al primer ministro a solicitar a la UE una extensión del Brexit.

    "Espero que se nos permita celebrar un voto significativo", alertó Johnson en referencia a la anunciada votación sobre su revisado acuerdo que selló en Bruselas.

    Portavoces del primer ministro alertaron, a su vez, que la victoria de la enmienda de Letwin puede provocar la cancelación del crucial voto sobre el revisado paquete de medidas sobre la retirada de la UE y la futura relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

    El debate en los Comunes coincide con una concentración nacional en Londres en demanda de un referéndum confirmatorio del Brexit.

    La manifestación tiene previsto llegar a la plaza del Parlamento mientras los diputados se disponen a votar en los Comunes.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    Etiquetas:
    Brexit, política interna, UE, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik