Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Quién ocupará el trono financiero mundial tras el posible Brexit?

CC0 / Pixabay / El Puente de la Torre en Londres
El Puente de la Torre en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios economistas advertían que Londres podría perder su trono financiero si sus ciudadanos votaban a favor de abandonar la UE. Ahora, 3 años tras el referéndum sobre el Brexit, Londres no solo sigue siendo el principal banquero mundial, sino que ha aumentado su cartera con servicios financieros.
"Londres es extraordinariamente resistente y su futuro como centro financiero es seguro porque lo que tenemos aquí es único", comentó a Reuters el famoso promotor inmobiliario británico Stuart Lipton.

Cambios inesperados

En junio de 2019, en términos anuales Londres atrajo más inversiones comerciales inmobiliarias procedentes de otros países que cualquier otra ciudad del mundo. Además, la capital británica superó a Nueva York como el destino favorito para las inversiones en tecnología financiera e incrementó sus operaciones en el mercado cambiario mundial hasta situarlas en 6,6 billones de dólares diarios.

Desde el referéndum de 2016, el Reino Unido ha adelantado a EEUU y se ha convertido en el mayor centro del comercio de los swaps de tasas de interés a pesar de que el expresidente de Francia François Hollande exhortó a acabar con el dominio de Londres en operaciones financieras relacionadas con derivados nominados en euros.

Una manifestante sostiene banderas de España, la UE y el Reino Unido durante una protesta contra el Brexit celebrada en Málaga - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los españoles sobre el Brexit?
Un swap de tasa de interés es un instrumento financiero derivado que tiene forma de contrato mediante el cual las partes se comprometen a intercambiar una tasa de interés variable por una tasa de interés fija sobre montos nominales y períodos de tiempo pactados al inicio del contrato.

Tres motivos para quedarse en el Reino Unido

Hoy en día es un gran enigma cómo el Reino Unido ha logrado ampliar su influencia como el centro financiero internacional en estos tres años tras el referéndum sobre el Brexit.

Realmente es fácil de encontrar una explicación a este fenómeno. El sector financiero de Londres ha crecido desde 2016 porque no tenía un competidor real en su zona horaria, explicaron a Reuters diez fuentes distintas que prefirieron mantener su anonimato. 

Otra causa podría hallarse en el hecho de que los pesos pesados de la banca están muy apegados a la cultura anglosajona del trabajo duro y arriesgado.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
Un ejecutivo de la división británica de uno de los mayores bancos de Europa declaró que varios negocios sí se desplazarán a la UE tras el posible Brexit, pero que los mayores banqueros serán reacios a abandonar Londres.

Siendo un hub comercial de préstamo y de inversión global, Londres es el mayor exportador neto de servicios financieros del mundo y realiza la cuarta parte de sus operaciones financieras precisamente con la UE.

¿El posible Brexit no causará ningún daño?

Es erróneo afirmar que el Brexit se implemente sin tener consecuencias negativas sobre el Reino Unido. Por ejemplo, el referéndum de 2016 dejó atónitos a muchos directores del mundo financiero de Londres y provocó el mayor desplome diario de la libra desde la década de 1970, cuando el país introdujo el tipo de cambio de flotación libre.

Bancos, aseguradores y gestores de activos retiraron billones de euros de Londres y los depositaron en los nuevos hubs financieros de la UE para protegerse contra la repentina salida del Reino Unido del bloque europeo sin acuerdo. A su vez, el Banco de Inglaterra estimó que al menos 4.000 personas podrían huir del país para cuando el Reino Unido se desligue oficialmente del bloque europeo.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
Las capitales financieras como Londres tienden a ser muy longevas y usualmente sus auges y caídas ocurren a un ritmo muy lento, explicó el experto en historia económica Youssef Cassis. El jefe de una entidad que promueve convertir a Luxemburgo en un centro financiero, Nicolas Mackel, comparte su opinión.

"No tiene que esperar que suceda entre hoy y Navidad, sino en 5, 10, 15 o 20 años", aseveró Mackel.

Tras el Brexit, la economía de la UE —con un valor estimado de 15,9 billones de dólares— continuará dependiendo de los capitales financieros localizados más allá de su frontera. Por ello, el posible abandono del Reino Unido será difícil de asimilar para Bruselas. Un oficial de la Comisión Europea destacó a Reuters que la UE no tiene intención de asfixiar al sector financiero de Londres para acelerar sus propios planes de crear dentro del bloque una unión de mercados de capitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала