00:12 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El mapa de Europa

    Europa, dividida por la sentencia del Supremo a los líderes independentistas catalanes

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    4163
    Síguenos en

    La sentencia emitida por el Tribunal Supremo de España contra los líderes independentistas catalanes provocó las críticas de Escocia e Irlanda, mientras que la Comisión Europea y Francia reiteraron su apoyo a la unidad de España.

    Escocia

    La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, condenó la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de España.

    "Estos políticos han sido encarcelados por tratar de permitir que los catalanes elijan pacíficamente su propio futuro. Cualquier sistema político que conduzca a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente. Mis pensamientos y solidaridad con todos ellos y sus familias", tuiteó Sturgeon.

    Por su parte, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, repudió en los Comunes las penas de prisión impuestas al anterior vicepresidente catalán y otros políticos y dirigentes independentistas.

    "Apoyo a los políticos catalanes que han sido encarcelados por argumentar en favor de la autodeterminación", declaró en la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido.

    Blackford y sus colegas del SNP lucieron el lazo amarillo —símbolo de restricción de la libertad— en la solapa de sus chaquetas u otras vestimentas.

    "Es correcto afirmar que un político, aquí y en otras partes del mundo, tiene derecho a argumentar en pro de la autodeterminación", resaltó.

    El parlamentario escocés abrió su intervención en la Cámara con una referencia crítica con la sentencia del Tribunal Supremo de España.

    El gesto de solidaridad con los presos catalanes se formalizó además en una moción aprobada por el SNP en la conferencia anual de la formación, que se celebra estos días en Aberdeen.

    El Gobierno escocés aspira a convocar un segundo referéndum independentista en 2020, pero requiere autorización expresa del Ejecutivo central del Reino Unido para celebrarlo en la esfera de la legalidad vigente.

    Irlanda

    Por su parte, el Partido republicano irlandés, Sinn Fein, denunció como "un ataque contra la democracia catalana" la sentencia de doce a nueve años en prisión dictada por el Tribunal Supremo de España contra políticos catalanes.

    "Ya es hora de que la Unión Europea rompa su silencio, actúe en interés del pueblo catalán y se alce en contra de este ataque contra el proceso democrático", instó la eurodiputada de la formación, Martina Anderson, en una nota remitida a Sputnik.

    Anderson presenció, en calidad de observadora internacional, el desarrollo de la jornada del plebiscito en Cataluña, que registró "más de dos millones de votantes".

    "Ejercitar el derecho a la democracia y la autodeterminación no es un crimen; es completamente legítimo", defendió tras ratificarse la sentencia del Supremo español.

    Para la parlamentaria irlandesa, la retención en prisión de los doce políticos, activistas y funcionarios catalanes representa "un día oscuro en la historia judicial de España".

    "Las autoridades españolas han actuado de una forma vergonzosa durante todo este proceso", criticó Anderson.

    Mientras, el Comité de Defensa Catalán convocó un acto de protesta en Glasgow, este 14 de octubre a las 17.00 GMT (18.00 hora local), bajo la consigna #StandUpForCatalonia.

    La Comisión Europea y Francia

    A su vez, la Comisión Europea anunció este 14 de octubre que "respeta totalmente" la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición y malversación a los líderes independentistas catalanes.

    "Respetamos totalmente la sentencia", señaló la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, quien, sin embargo, añadió que se trata de un asunto "interno" de uno de los países miembros.

    "La Comisión Europea no comenta las decisiones de tribunales nacionales. Nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado: Sigue siendo un asunto interno de España que tiene que ser resuelto en línea con su orden constitucional", añadió Andreeva.

    En la misma línea se pronunció el Gobierno francés, que evitó valorar la sentencia del Tribunal Supremo por tratarse de un asunto interno de España, pero reiteró su "apoyo a la unidad territorial y constitucional de España", según explicó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

    ​El Tribunal Supremo de España anunció este 14 de octubre su decisión de condenar por delitos de sedición, malversación y desobediencia a los 12 líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    Nueve políticos fueron declarados culpables de sedición y fueron condenados a penas de 9 a 13 años de prisión. Tres políticos más fueron hallados culpables de desobediencia y sentenciados a una multa.

    ​El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, calificó de "injusta y antidemocrática" la condena del Supremo.

    A su vez el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, manifestó el respeto del Ejecutivo y el acatamiento de la sentencia del Tribunal y llamó a abrir una nueva etapa para reinstaurar la convivencia en Cataluña.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    Etiquetas:
    sentencia, independentistas, Cataluña, España, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik