12:16 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    164
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, garantizó la convocatoria de un segundo referéndum sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea si el Partido Laborista gana las próximas elecciones.

    "Solo un voto por el Partido Laborista, será un voto por un referéndum", dijo en su principal intervención en el congreso anual que la formación está celebrando en Brighton, en la costa sur inglesa.

    Corbyn adelantó su discurso en unas 40 horas para ocupar el 25 de septiembre su escaño en la Cámara de los Comunes, la cual restablecerá las sesiones tras el fallo del Tribunal Supremo, que consideró ilegal la suspensión del Parlamento decretada por el primer ministro Boris Johnson en conversación telefónica con la Reina.

    "Boris Johnson quebró la ley cuando trató de clausurar el debate en un momento crucial… pero fracasó y nunca silenciará nuestra democracia", denunció el dirigente laborista.

    Corbyn pidió la dimisión del mandatario conservador que, según agregó, "no está capacitado para ser primer ministro".

    El veterano de la izquierda británica criticó el "desastroso plan" del Gobierno que sigue dispuesto a abandonar la UE el 31 sin garantías de un acuerdo con Bruselas.

    No adelantó si lanzará una moción de censura contra el Gobierno minoritario de Johnson, pero defendió que las generales "únicamente" han de celebrarse "una vez que se retire de la mesa la amenaza de un Brexit duro [sin acuerdo]".

    Una victoria laborista llevará, según Corbyn, a un nuevo acuerdo de divorcio de la UE "tres meses después" y al segundo plebiscito del Brexit el siguiente trimestre.

    "Paremos el Brexit sin acuerdo y dejemos que la gente decida para salir de esta crisis", espoleó a los asistentes al congreso.

    El líder laborista obtuvo una rotunda victoria el día anterior cuando los delegados aprobaron por amplia mayoría su estrategia para reservar hasta después de las elecciones la toma de decisión sobre la postura que el partido tomará en dicho referéndum.

    Una consigna clara en las generales, que podrían convocarse en las próximas semanas, será "solo un voto al laborismo conducirá al referéndum".

    Etiquetas:
    Jeremy Corbyn, Boris Johnson, Brexit, Reino Unido, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook