03:27 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

    Boris Johnson suspenderá el Parlamento británico para salvar el Brexit

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Europa
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, suspenderá las sesiones del Parlamento de Westminster para escudarse de cualquier maniobra de los parlamentarios europeístas que pueda frustrar la salida del Reino Unido el 31 de octubre, según Downing Street adelantó a los medios británicos.

    "Creo que la decisión del primer ministro es profundamente cuestionable y realmente alarmante", denunció Dominic Grieve, parlamentario conservador y ex abogado general del Estado.

    La suspensión del Parlamento se confirmará tras una audiencia con la reina Isabel del Consejo Privado prevista en el castillo de Balmoral, en Escocia, este 28 de agosto.

    En la reunión, el Gobierno confirmará su intención de presentar un nuevo programa legislativo el 14 de octubre en el llamado "discurso de la Reina".

    Johnson ha exigido lealtad de su grupo parlamentario para obtener resultados favorables en la negociación del Brexit con la Unión Europea, que podría comenzar en las próximas jornadas.

    "Los Estados miembros están observando con gran interés lo que el Parlamento hace y únicamente demostrando unidad y resolución tendremos la oportunidad de asegurar un nuevo pacto que pueda respaldar el Parlamento", señaló el nuevo dirigente conservador.

    Johnson pidió unidad en una carta remitida a sus huestes en la que expone su controvertido plan de suspender el curso legislativo en la segunda semana de septiembre.

    Los Comunes retornan a la Cámara el martes 3 de septiembre y las sesiones continuarán al menos hasta el lunes 9, de acuerdo con el nuevo calendario anunciado por el primer ministro.

    "Esta mañana [del 28 de agosto] hablé con su Majestad la Reina para solicitar el fin de la actual sesión parlamentaria en la segunda semana de setiembre", les informó.

    El curso se reanudará el 14 de octubre con el tradicional 'discurso de la Reina', con el programa legislativo del Gobierno.

    Ese fin de semana tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE en la que se debería discernir si Johnson está ganando el pulso con Bruselas o sigue encaminado a un Brexit abrupto.

    "Quiero reiterar a mis colegas que las semanas hasta el Consejo Europeo del 17/18 de octubre son de vital importancia para mis negociaciones con la UE", escribió en su misiva.

    El mandatario confirma además que su administración continuará con las "preparaciones para abandonar la UE, con o sin acuerdo".

    El calendario dictado por el Ejecutivo recorta las jornadas que tendrá la oposición parlamentaria y los tories europeístas para frenar un Brexit duro.

    Y les forzará a revisar el plan de acción que consensuaron en la reunión que los principales líderes mantuvieron el 27 de agosto en el despacho del laborista, Jeremy Corbyn.

    Reacción de la Comisión Europea

    La Comisión Europea (CE) no quiere especular sobre el impacto que tenga para el Brexit la decisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de suspender el Parlamento británico hasta mediados de octubre, dijo la portavoz de la CE, Mina Andreeva.

    "En lo referente a su cuestión sobre la suspensión de sesiones del Parlamento hasta el 14 de octubre, no comentamos los procedimientos políticos internos de los países miembros y tampoco especularemos sobre qué significa para siguientes pasos", respondió a periodistas en una rueda de prensa.

    Según la Comisión Europea, el presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, en una conversación telefónica que mantuvo la víspera con el primer ministro británico expresó la disposición de considerar cualquier propuesta concreta de Londres que sea "compatible con el acuerdo del Brexit".

    Se destaca que todavía no hay acuerdos sobre reuniones personales, pero las partes están en contacto.

    Previamente este 28 de agosto Johnson anunció que suspenderá las sesiones del Parlamento de Westminster para escudarse de cualquier maniobra de los parlamentarios europeístas que pueda frustrar la salida de la Unión Europea el 31 de octubre.

    El curso de sesiones se reanudará el 14 de octubre con el tradicional 'discurso de la Reina', con el programa legislativo del Gobierno.

    Reino Unido votó a favor del Brexit por una mayoría del 52% en un referéndum realizado en 2016.

    Etiquetas:
    Isabel II, Parlamento de Reino Unido, Brexit, Reino Unido, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik